Ciudad

Servicio de Reinserción Juvenil a un paso de ser realidad

Crear programas que fortalezcan los cambios sería la clave para lograr la rehabilitación de los internos de este nuevo sistema.

Por: Mauro Álvarez 23 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Por 132 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Nuevo organismo que, junto al ya creado Servicio de Protección de la Niñez, busca poner fin al Sename, algo esperado tras las vulneraciones de niños, niñas y adolescentes, conocidos en los últimos años.

Tras la aprobación en la Cámara, falta que el Senado ratifique en un tercer trámite los cambios realizados por los diputados, para que la iniciativa sea promulgada.

Sobre la relevancia de contar con este nuevo organismo, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, explicó que la creación del nuevo servicio es un avance muy importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

“Se logra separar y especializar la institucionalidad de Sename, apuntando a fortalecer el rol rehabilitador. Incorpora nuevas formas de cumplimiento de penas con dicho objetivo, introduce la mediación como un mecanismo de acuerdo entre las partes para evitar la mayor criminalización que consolide trayectorias delictivas y pone foco en la inserción post sanción”, detalló Sánchez.

Programas de calidad

Marcelo Sánchez enfatizó en que la especialización de los trabajadores es fundamental, para atender a la población objetivo, sobre todo en desarrollo adolescente y sus factores de riesgo y de aquellos que promuevan el desistimiento.

“El desafío es avanzar en programas de calidad y con evidencia, renovar la oferta actual que, año tras año, hemos visto con evaluaciones negativas en distintos informes, como por ejemplo aquellos que realiza la Dipres (Dirección de Presupuestos). Es importante que se desarrolle un conjunto de oferta preventiva en etapas tempranas del inicio de comportamientos delictivos, los que sabemos se agravan en el tiempo”, enfatizó.

En ese sentido, el diputado Gastón Saavedra (PS) comentó que “esperamos que la separación del Sename sea superior, porque pone en el centro los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Se deben generar políticas públicas para protegerlos y facilitar que ellos puedan transformarse en niños de bien. Se debe apuntar en la reinserción, con equipos técnicos y humanos capaces de lograr este propósito, tenemos que avanzar en un nuevo trato para estos jóvenes”.

En la misma línea, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) explicó que “la división en dos servicios, es una de las transformaciones más profundas al sistema de rehabilitación y reinserción juvenil realizado en los últimos 50 años. Cuando nuestro gobierno se propuso introducir cambios en esta materia no fue sólo un slogan, sino que se hizo realidad con una fuerte inversión económica y humana que permitirá de una vez por todas entregar una oportunidad a nuestros niños y jóvenes de poder reincorporarse a la sociedad tal como siempre se lo han merecido”.

Etiquetas