Ciudad

Sólo quedan 13 camas UCI entre los hospitales Regional y Las Higueras

Producto del alza de casos se determinó cuarentena para Tirúa, Los Álamos y Lebu. En tanto, Los Ángeles pasó a Transición y será analizado en dos semanas su continuidad.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

La alta circulación viral con 10% o más de positividad en 28 de las 33 comunas de la Región, sumado al incumplimiento de las medidas sanitarias y consulta tardía, a pesar de la aparición de síntomas, se está reflejando en la ocupación de las unidades críticas en Biobío.

Hay 217 camas UCI ocupadas, quedan 27 libres de uso: una en el Hospital de Curanilahue; cuatro el Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles; nueve en el Regional, cuatro en Las Higueras y nueve en la red privada.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona Sur, reconoció que a pesar de la continua complejización de camas críticas (244 UCI), bajar el número de hospitalizados es difícil si el comportamiento de la comunidad no mejora.

Para superar los efectos de la alta hospitalización, que suma más de 150 personas en UCI y evitar un colapso del área, se han realizado de forma preventiva 12 traslados de pacientes a la región Metropolitana, 57 a otras zonas del país y 215 dentro de Biobío.

El plan, que contempla llegar a 300 unidades, ya tiene en marcha poner en funcionamiento 10 camas UCI en Las Higueras, dijo Vera.

Alejandro Torche, director (s) del Regional, afirmó que, desde diciembre han hecho un esfuerzo titánico para complejizar camas, cuentan con 78 UCI, de las cuales 56 son para pacientes Covid.

“Tenemos un 11 a 12% de disponibilidad (…), pero no nos confiamos y tenemos una estrategia para seguir reconvirtiendo”, dijo Torche.

Nuevas cuarentenas

El complicado panorama regional, que ya suma 56.594 contagiados con coronavirus, 522 de ellos confirmados ayer y 3.007 activos, llevó a decretar nuevas cuarentenas.

Tirúa, Los Álamos y Lebu, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ingresan el sábado a las 05 horas a cuarentena. La medida, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se tomó debido a que las tres comunas superaron los 200 contagios por cada cien mil habitantes y también para colaborar en la baja de casos de Cañete.

Cabe destacar que para disminuir la movilidad se establecerá desde la próxima semana un control sanitario en Chivilingo.

La otra cara de la medalla está en Los Ángeles, zona que logró avanzar a Transición, es decir, sólo tendrá confinamiento los fines de semana, situación que para la autoridad sanitaria implica una mayor responsabilidad para evitar retroceder nuevamente a cuarentena en dos semanas más cuando se analice el estado de la comuna.

El seremi descartó que la Región esté experimentando una segunda ola de Covid y aseguró que más bien se mantiene el gran brote, que están trabajando para que no se disparen. “No hemos tenido peaks como los de Magallanes y la Metropolitana”, comentó.

Aseguró que las cuarentenas ayudarán a bajar los casos, pero que la situación es compleja, pues cualquier brote podría cambiar las tasas de incidencia, uno de los factores críticos al momento de definir confinamientos.

Vacunación médicos

Preocupación e incertidumbre existe en el Colegio Médico, pues aún no cuentan con una fecha para que todo el personal de salud, enfermeros, paramédicos y otros se vacunen.

Germán Acuña, presidente regional del gremio, se mostró molesto y dijo que el Gobierno debió priorizar la vacunación para el personal médico de la Región, que durante meses no sólo ha asistido a Biobío, sino también a muchas regiones del país.

Ante esto el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las dosis se entregan en la medida que van llegando y que con las últimas 44 mil dosis que arribaron al país se está vacunando personal de primera línea y adultos mayores. Explicó que se deben guardar vacunas para asegurar la segunda dosis.

El seremi de Salud llamó a la tranquilidad y afirmó que las nuevas dosis deberían llegar a fin de mes o inicios del próximo.

Se deben reforzar medidas sanitarias

El último informe de iCovid Chile, creado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, advierte de la compleja situación que vive el país con tasas de más de 10 por cada 100.000 personas en todas las regiones del país.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, dijo que a partir de la pequeña estabilización que ha tenido el país en torno a los 4.000 activos diarios no está “claro si la curva volverá a crecer a cantidades muy superiores o comenzará a decrecer”.

Etiquetas