Ciudad

Las razones que explican aumento de microbasurales en la provincia

Una de las causas sería el retiro del 10% de los fondos previsionales. A juicio de los jefes de Aseo y Ornato de los municipios consultados, vecinos que han remodelado sus viviendas y renovado algunos de sus enceres, han generado toneladas de desperdicios en las calles.

Por: Mauro Álvarez 22 de Enero 2021
Fotografía: Cedida.

Colchones, restos de baños, planchas de zinc e, incluso, muebles o restos de ellos han sido retirado de microbasurales por varios municipios que conforman la provincia de Concepción.

Dentro de las razones de esta gran cantidad de basura, indican los jefes de Aseo y Ornato de los municipios consultados, estaría la entrega del 10% de los fondos previsionales, lo que trajo consigo remodelación de viviendas y compra de enceres nuevos, lo que habría llevado a muchas personas a deshacerse de sus viejos elementos.

Lo anterior, obligó a generar operativos de limpieza extra, además de la normal recolección de basura domiciliaria, puesto que los lugares donde la gente desecha de manera irregular, son un inminente foco de enfermedades y plagas que ponen en riesgo la salud de los vecinos de las comunas, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Toneladas extra

Es así como en Talcahuano, desde principios de enero han estado trabajando para retirar escombros, principalmente presente en Los Cerros como en el plano, ya que hubo un aumento importante de desechos, detalló el jefe de Aseo y Ornato, Juan Carlos Letelier.

“Estamos terminando de hacer los barridos, porque con esto del 10% hubo un aumento de escombros, no sólo en Talcahuano, sino que en todas las comunas. Tuvimos que arrendar camiones extra, porque con la flota que tenemos no dimos abasto, puesto que la basura superó las 60.000 toneladas, juntando la domiciliaria como la de microbasurales”, contó.

En Chiguayante, el jefe de Aseo y Ornato, Jonathan Fuentes, comentó que “hacemos operativos comunales grandes. Hemos tenido un aumento de basura domiciliaria y en cuanto a los voluminosos, ambos 10% llevaron a que la gente arreglara sus casas, por lo que generamos una ruta y recolectamos esos desechos en conteiner para que la gente botara sus cachureos. Eso se tradujo en varias toneladas de basura”.

Fernando Ramis, director de Aseo y Ornato (s) de la municipalidad de Concepción, dijo que en el contexto de pandemia se han generado una serie de protocolos y coordinaciones para resguardar la salud de los funcionarios y la comunidad. “En relación a los micro basurales hemos desarrollado una serie de operativos en los cuales también se incluyen el retiro de cachureos, coordinado con las juntas de vecinos en distintos sectores de la ciudad, haciendo un llamado a evitar estas malas prácticas y a denunciar a quienes lo hacen, sobre todo en este contexto sanitario”.

Misma acción, realizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien llamó a los vecinos a cooperar, no botar basura en la costanera y denunciar a quienes lo hacen. “El sector se ha convertido en un botadero de basura y desechos que inescrupulosos tiran de manera ilegal, lo que obliga al municipio a realizar este tipo de acciones con un alto costo”, señaló.

Desde Hualpén, la municipalidad informó que “aumentó la cantidad de microbasurales, con desperdicios de iguales características de las otras comunas, desde el mes de septiembre (primer 10%), destacando sobre todo, muebles y colchones en dichos lugares”.

Etiquetas