Ciudad

Tras 20 años de espera, vecinos de Los Cerros contarán con subcomisaría

La inversión de $3.343.960.000, permitirá que los más de 50.000 habitantes de lo alto de Talcahuano tengan presencia de Carabineros de forma fija y así poder disminuir los índices de delincuencia en el sector.

Por: Mauro Álvarez 21 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 8 de mayo de 2019, un robo con homicidio golpeó fuertemente a una familia de la población Los Lobos Viejos, presente en los Cerros de Talcahuano. En la oportunidad dos adolescentes de 16 y 17 años dieron muerte a un hombre de 36 años y dejaron con graves lesiones al padre del fallecido.

El hecho llevó a que vecinos, cansados de los asaltos y robos, abogaran por apurar la construcción de una subcomisaría en el sector, con protestas y velatones, por la desprotección que aseguraban sentir de parte de las autoridades, tanto de Talcahuano como del Estado.

Años de espera

“Vivimos enrejados, como si estuviéramos en la cárcel, tenemos sitios eriazos propicios para la delincuencia. Vivimos asustados, porque además de los sitios oscuros, hay mucha drogadicción, por ende, no basta con las rondas policiales, por eso estamos contentos con la construcción de esta subcomisaría”, relató Cristina vecina de Los Lobos Viejos.

La denominada impulsora del proyecto, Luzmira Almonacid, dirigenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, comentó que el proyecto que contempla una inversión de $3.343.960.000, “viene a resolver más de 20 años de espera, lo que es espectacular, ya que necesitamos presencia fija de Carabineros en Los Cerros, somos más de 50.000 habitantes”.

Agregó que “desde el año 2014 venimos gestionando la construcción de esta subcomisaría, algo necesario puesto que toda la construcción social de Talcahuano se vino a Los Cerros, por ende, se hacía necesario contar con fuerza policial, lo que no hubiese sido posible sin el apoyo de diputados y senadores de la zona”.

En esa línea, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) indicó que “si hay algo que la gente quiere es más seguridad. Esta nueva infraestructura dispondrá a nuestros Carabineros una mayor efectividad en el control de la seguridad en el sector”.

El alcalde del puerto, Henry Campos, comentó que “esta subcomisaría que se denominó como ‘Soberanía’, da cumplimiento a dos décadas de espera por parte de los vecinos, lo que mejorará la calidad de vida de todos quienes viven en los cerros”.

Finalmente, Luzmira Almonacid contó que “como vecinos esperamos más adelante contar con otros servicios, como bancos, supermercados y una bomba de bencina. Nuestra idea es contar con un barrio cívico en Los Cerros”.

Etiquetas