Ciudad

Municipio de Tucapel apelará a Corte Suprema por planta de cerdos

Fotografía: Municipalidad de Tucapel

Luego que la  Superintendencia de Medioambiente (SMA) aprobara recientemente un plan de cumplimiento de la Agrícola Coexca Sociedad Anónima para el criadero de cerdos ubicado en la comuna de Tucapel, el municipio junto a vecinos definió que apelará a la Corte Suprema para evitar el funcionamiento de la planta que provoca malos olores que afectan a la comunidad.

El jefe comunal, vecinos de las poblaciones Villa Fátima, Nuestra Señora del Rosario, así como Los Castaños 1 y 2 de Huépil, definieron que se constituirá un comité ambiental con personalidad jurídica para iniciar acciones tendientes a frenar los olores que estaría emitiendo la planta de cerdos, ubicada en las afueras del Huépil, cerca del cementerio municipal.

“El Municipio ha perdido el primer recurso de protección, pero estamos apelando a la Corte Suprema para que anule la Resolución de Calificación Ambiental. Si no es acogido nuestro requerimiento, acudiremos al Tribunal Ambiental de Valdivia, pues es un descaro lo que la empresa presenta judicialmente, al mentir, diciendo que la planta no produce malos olores, en circunstancias de que toda la comunidad sabe que esto es falso”, aseguró el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

La autoridad afirmó que se siente respaldado por el comité que se formará y con el que pretenden efectuar un trabajo conjunto para beneficio de la comunidad”.

Eugenio Decap, presidente de la Junta de Vecinos Nuestra Señora del Rosario, de Huépil, recalcó que resulta pernicioso para la salud humana la existencia de malos olores y la contaminación de las napas subterráneas, generadas por la planta porcina. “Hoy nos pusimos de acuerdo para enfrentar por la vía legal este problema, y para unir esfuerzos junto a la Municipalidad, con el objetivo de defender la calidad de vida de toda la comunidad”, acotó.

Cabe destacar que, a pesar de las molestias que advierte el municipio y los vecinos la planta cuenta con un plan aprobado por la SMA. “Estamos cumpliendo, estamos dentro de la norma, si no lo estuviéramos tendríamos encima al Servicio de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente que hace todas las fiscalizaciones pertinentes”, recalcó Carlos Montoya, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía.

Etiquetas