Ciudad

Incendio en Santa Juana y Nacimiento ha sido atacado con apoyo aéreo y terrestre

Altas temperaturas y condiciones de viento favorecieron la propagación de las llamas. El director de Conaf Biobío, Francisco Pozo, comentó que una vivienda y un galpón fueron afectadas por la acción del fuego.

Por: Mauro Álvarez 20 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

En alerta roja se encuentra aún Santa Juana, tras el incendio que se originó en Nacimiento el lunes por la tarde, siniestro que ha consumido cerca de 540 hectáreas.

El voraz incendio que se arrastra desde la comuna perteneciente a la provincia del Biobío, obligó a la evacuación de 20 familias de Nacimiento y llevó a que brigadas forestales y bomberos se apostaran en el control de las llamas. Trabajo que se reforzó con apoyo aéreo.

El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo señaló durante la mañana de ayer que, si bien las condiciones de viento estaban mucho más calmas, el incendio es complejo, por lo que estaban llevando a cabo una estrategia para contener el fuego.

“El incendio abarca una superficie de 537 hectáreas, se informó un avance superior a los 1.500 metros, en dirección norte, apuntando al río Biobío, por lo que estamos trabajando en su contención”, señaló.

En cuanto a la afectación de viviendas, el director Pozo comentó que “sólo se quemó una, además de un galpón, lo que es lamentable”.

Contención de las llamas

Para controlar el incendio se encuentran trabajando “diez aeronaves, dentro de los que se cuentan helicópteros y aviones, además de brigadas terrestres”, comentó el intendente Patricio Kuhn.

Desde la Onemi Biobío, el director regional Alejandro Sandoval detalló que “decretamos una evacuación preventiva para unas 20 familias (en Nacimiento), la que se realizó de forma exitosa. En cuanto a las personas evacuadas, estas se fueron a casas de familiares”.

Sin embargo, lo que causa mayor preocupación indicó Sandoval, son las altas temperaturas anunciadas para la Región, “lo que sin duda ayudó a la propagación de las llamas en la comuna santajuanina”.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “si bien está organizando el sistema de protección civil, el prevenir incendios forestales es una tarea de todos, es por ello un llamado a todos los vecinos de Nacimiento y Santa Juana, a tener cuidado con las actividades al aire libre que pueden desatar un incendio forestal”.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, detalló que “son varios los vecinos afectados con sus cultivos, por lo que se sigue trabajando desde el aire, como también de forma terrestre, para así evitar que llegue el fuego a las casas del sector Palihue que, de ocurrir, todas las familias serán trasladadas a un lugar seguro”.

Desde empresas Arauco, la encarga de relaciones comunitarias, Francisca León, dijo que están realizando labores de apoyo, a través de brigadas, maquinaria pesada y personal técnico especializado.

Finalmente, el intendente regional llamó a la población a estar alerta ante posibles evacuaciones. “Se instruyó apoyo con drones con capacidad técnica para la detección temprana de incendios y persecución de eventuales pirómanos”, aseguró Kuhn.

Se están realizando protocolos en caso de haber contagiados

Debido a la pandemia de Covid-19, desde la gobernación provincial de Concepción se están llevando a cabo medidas, en caso de haber damnificados, se establezca que estos no presentan síntomas de la enfermedad.

“Estamos en coordinación con el seremi de Salud, Héctor Muñoz, con el fin de que, si hay que evacuar personas o resultan damnificadas, exista un registro para ver en qué condiciones se encuentran y en caso de estar contagiados se tomen las medidas de aislamiento respectivo”, dijo el gobernador provincial, Julio Anativia.

No obstante, agrego que “hasta el momento no ha sido necesario utilizar el albergue dispuesto por el municipio de Santa Juana, pero nos encontramos en coordinación”.

Consultado sobre eventuales indicios de responsables del siniestro, señaló que “se deberá esperar los resultados de la investigación”.

Etiquetas