Ciudad

Municipios apoyan proyecto de ley en protección de terrenos siniestrados

Están a favor de la iniciativa de reforestación con bosque nativo, propuesta por el diputado Diego Ibáñez (CS). Proyecto del cual, también es parte el diputado ecologista, Félix González.

Por: Mauro Álvarez 19 de Enero 2021
Fotografía: Archivo.

Un total de 1.404 incendios se han registrado en la Región en lo que va de la temporada, lo que se traduce en un 27% más que la temporada 2019-2020 y, si bien la superficie arrasada es un 56% menor que la anterior, esta asciende a 2.043 hectáreas.

Lo anterior, preocupa a los alcaldes de zonas afectadas quienes indicaron estar de acuerdo en el proyecto de ley que busca prohibir cambios en el uso de suelo por 30 años, iniciativa del diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez y que espera tener luz verde dentro de esta semana en el Congreso.

“Nuestra defensa al medioambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía es una de nuestras principales preocupaciones. Hemos interpuesto varios recursos de protección para cuidar nuestro cerro Manquimávida, y tenemos una preocupación especial por la Reserva Nonguén que es el pulmón verde más importante de nuestra provincia. Cualquier proyecto de ley que venga a cuidar nuestra tierra y limitar su uso económico ante siniestros provocados por la actividad humana, es bien recibido”, expresó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

En tanto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz señaló que tenemos que ver cómo avanza el trámite legislativo, siendo siempre bienvenidas las modificaciones o nuevas normativas que tengan como principal objetivo el resguardo del medio ambiente y también el cuidado de las familias que viven en estos sectores donde lamentablemente se producen estos incendios forestales”.

Misma opinión tuvieron desde el municipio de Talcahuano, desde donde indicaron que cualquier proyecto de ley que favorezca la reforestación es importante y debe llevarse a cabo.

Labores preventivas

En cuanto a las labores de prevención, el director de Seguridad Pública del puerto, Félix Vera señaló que “ante la ola de calor para esta semana, estamos en coordinación con Conaf y los organismos competentes para desarrollar estrategias en el combate de posibles incendios forestales. Desde octubre que venimos realizando limpieza de sectores para evitar posibles focos de fuego”.

En tanto, desde Chiguayante el alcalde Rivas detalló que “hay una coordinación permanente entre la oficina de Seguridad y Emergencia junto a los vecinos que viven en el borde del cerro para minimizar los riesgos de incendio forestal. De igual forma se han realizado cortafuegos, para disminuir al máximo la posibilidad de un siniestro y que no se repita lo que ocurrió el año 2020”.

Asimismo, “desde Concepción, estamos reforzando patrullajes preventivos, tanto con nuestros móviles como con nuestros drones térmicos para así monitorear los distintos puntos o sectores de riesgos”, concluyó el alcalde Ortiz.

Para este miércoles se espera su discusión en la Cámara de Diputados

En diciembre del año pasado el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez ingresó el proyecto de ley, el cual consiste de un artículo único, para así favorecer la reforestación con bosque nativo en las zonas siniestradas.

Sobre este proyecto, el integrante de la comisión de Medio Ambiente y miembro del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González señaló que “este proyecto que está en tabla para el día miércoles, esperamos tenga una rápida tramitación, para así evitar los intereses inmobiliarios, ya que no puede ser que zonas protegidas queden en manos de autoridades de turno y del lobby de las inmobiliarias. Todas las zonas pueden ser restauradas y muchas veces esto lo hace el propio ecosistema, es por ello la importancia de esta ley que evitará negocios en áreas que se deben proteger”.

Etiquetas