Ciudad

Lota avanza para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Por: César Herrera 07 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La ciudad ubicada a 38 kilómetros de Concepción, Lota, es postulada por el Estado de Chile como Patrimonio de la Humanidad para la Unesco.

La considerada comuna minera concentra grandes monumentos históricos, luego de vivir por décadas el desarrollo económico basado en el carbón, conocido como el “oro negro”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, indicó que “durante los próximos días el Estado de Chile enviará el formulario para presentar al Conjunto Minero de Lota, a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial Unesco. Este es el primer paso formal para la futura postulación y un hito clave para lograrlo”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, asuró tener “en la sangre la cultura lotina. Mi abuelo, mi papá y mi marido trabajaron en la mina. Como cualquier trabajo extractivista, en la mina tienes que esperar que la naturaleza siga sus leyes, porque la estás desafiando. Cuando hay hombres horadando la tierra a 500 metros bajo el mar, por muchas precauciones que tomaran siempre había accidentes”, aseguró Aguilera a La Tercera.

“El Estado está recogiendo un antiguo anhelo de la comunidad para hacer de su patrimonio un factor clave para potenciar y proyectar su desarrollo hacia el futuro”, añadió la ministra Valdés.

Etiquetas