Ciudad

DD.HH.: Fiscalía formalizará a ocho carabineros de Concepción

“Si se ha actuado fuera de la ley, lo que corresponde es sancionar”, dijo el intendente Kuhn

Por: Ángel Rogel 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Uniformados están imputados en tres hechos diferentes ocurridos en octubre y noviembre del año pasado. Institución declinó referirse a las indagatorias.

El fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción programar audiencias para formalizar investigación contra ocho carabineros en tres indagatorias por diversos delitos cometidos contra víctimas en el contexto del estallido social, que comenzó en la capital regional el 19 de octubre de 2019.

El primer caso alude a las lesiones menos graves sufridas por un joven de 18 años que fue atropellado por una radiopatrulla conducida por un cabo segundo, en avenida Los Carrera con Castellón, el 5 de noviembre de 2019. En la causa, un teniente enfrentará cargos por falsificación de instrumento público, al adulterar el contenido del parte policial.

La segunda causa se relaciona con los apremios ilegítimos sufridos por dos estudiantes de geología de la Universidad de Concepción, en San Martín con Rengo, el 12 de noviembre de 2019. Según Fiscalía, tres son los policías uniformados responsables del ilícito: un capitán, un cabo primero y un cabo segundo.

En la tercera investigación, la víctima corresponde a un estudiante de kinesiología que fue golpeado e inhaló gas pimienta, de parte de un suboficial mayor, un sargento segundo y un cabo primero de Carabineros, en O’Higgins, entre Castellón y Colo Colo, el 12 de noviembre del año pasado.

Desde comunicaciones de la Octava Zona de Carabineros declinaron referirse al tiempo, mientras el general director de la institución, Ricardo Yáñez, dijo que “estamos poniendo toda la información que esté a nuestro alcance para apoyar las investigaciones que lleva el Ministerio Público”.

El intendente, Patricio Kuhn, dijo que esperaba que “estos casos que están siendo investigados, tengan pronta resolución (…). Si se ha actuado fuera de la ley, lo que corresponde es sancionar. Este tema está en manos de la justicia y es ella la que debe determinar los resultados”.

Etiquetas