Ciudad

Concepción lidera casos activos a nivel nacional de Covid-19

Según último informe epidemiológico del ministerio de Salud, otras siete comunas se suman a la capital regional liderando los contagios activos en el país. A pesar de ello, la autoridad sanitaria asegura que el área metropolitana no cumple los requisitos para retroceder a cuarentena.

Por: Marcelo Castro 10 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

La preocupación por las altas cifras de casos de Covid-19 en la Región del Biobío está instalada en las autoridades locales. Este miércoles se informaron 248 nuevos casos, la segunda cifra a nivel nacional tras la región Metropolitana, totalizando 1.999 casos activos. Los Ángeles y Concepción son las comunas que lideran el alza de casos.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, comentó que “la preocupación está en el aumento de casos y se implementó un programa para evitar una nueva alza. Hay un programa comunicacional, hay puntos fijos de testeos, mayor rotación de camas en residencias, coordinación con los municipios y trabajo con las empresas para bajar estas cifras”.

No obstante, agregó que los distintos indicadores con los que trabaja el organismo arrojan que el Gran Concepción no tiene los factores para retroceder a Fase 1. Esto, a pesar de la baja disponibilidad de camas críticas. Por ejemplo, en UCI hay 24 de 194. Adelantaron que podrían llegar a un total de 213 en caso de ser necesarias, gracias a la reconversión de camas.

Otro factor que se debe sumar es la proyección realizada por el equipo de la UdeC, que pronostica alrededor de 330 casos diarios en los próximos días.

Los Ángeles

Una comuna que tiene factores para retroceder a Fase 1 es Los Ángeles, que este miércoles presentó 76 casos nuevos y lidera las comunas con mayor cantidad de contagios activos con 335.

Desde la autoridad sanitaria explicaron que la alta cifra se debe a “que se ha realizado búsqueda activa en el sector Entre Ríos y existen otras situaciones puntuales. El llamado es a la conciencia y desde nuestras competencias, intensificaremos la fiscalización en bancos o notarias en el centro de Los Ángeles para tratar de aislar a las personas y evitar que estas contagien”, dijo Cecilia Soto.

Ante estos números, una tasa de incidencia que supera los 153 casos, la comuna podría ingresar por primera vez a cuarentena total.

Informe epidemiológico

Las cifras del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, deja mal ubicado al Biobío ya que ocho comunas se encuentran entre las 30 con más casos activos y Concepción es la que lidera el listado con 395 casos activos. Se suman Los Ángeles (275), Talcahuano (250), Coronel (195), Chiguayante (183), San Pedro de la Paz (182), Hualpén (131) y Arauco (117).

Polémica por visitas a Isla Mocha por eclipse llega a la justicia 

Vecinos de la Isla Mocha presentaron un recurso de protección para evitar la llegada masiva de turistas a la zona, el próximo lunes 14 de diciembre, para presencia el eclipse solar.

En la acción judicial, interpuesta en la Corte de Apelaciones de Concepción, se asegura que podría existir un aumento en los casos de Covid-19 en la ínsula y que no existen las condiciones sanitarias para atender un eventual brote de la enfermedad, ya que cuentan solamente con dos Tens y la infraestructura de la posta local es deficiente.

“Las autoridades no han cumplido sus promesas de resguardar y proteger a la población. Estamos a horas del eclipse y este lugar sigue siendo tierra de nadie”, dijo Juana Alarcón, habitante de la isla.
A lo anterior, se suma el hecho de que la comuna de Lebu se encuentra en Fase 2.

El abogado José Bravo comentó que “las autoridades no han sido claras en el anuncio de prohibir el ingreso de turistas a la isla ante las deficientes condiciones sanitarias existentes”.

El intendente, Patricio Kuhn, adelantó que se intensificarán los controles sanitarios en los lugares de embarque hacia la Isla Mocha, y enfatizó en que no se podrá pernoctar en la zona, puesto que la fase en la que se encuentran no lo permite.

Etiquetas