Ciudad

Helipista y cortafuegos se construyen en Reserva de Nonguén

La construcción de la pista y líneas en el área protegida permitirán atacar las llamas de forma casi inmediata. Alcaldes de Concepción y Chiguayante valoraron iniciativa de Conaf.

Por: Mauro Álvarez 08 de Diciembre 2020
Fotografía: Prensa Intendencia.

La Reserva de Nonguén abarca una superficie de 3.036 hectáreas de bosque nativo, siendo lo más relevante el remanente de bosque caducifolio de Concepción, donde cohabitan diferentes especies, tales como: los monitos de monte, pudúes, zorros y la ranita Darwin, es por ello la importancia de proteger el lugar.

En ese sentido, el fin de semana se comenzaron a realizar cortafuegos (20 kilómetros) en la Reserva, para así disminuir los riesgos de incendios forestales que pudieran afectar a este pulmón verde de la Provincia de Concepción, trabajos que se están realizando con maquinaria skidder.

Lo relevante de las labores que se extenderán hasta el jueves, detalló el director de Conaf, Francisco Pozo, es que se está habilitando una helipista al interior del área silvestre protegida.

“En cuanto a la construcción de la helipista, su diseño venía desde hace bastante tiempo y permitirá atender de mejor manera los incendios, porque se podrá atacar el fuego de forma casi inmediata, con una aeronave, agua y brigadistas, con un golpe único”, explicó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que “contar con la helipista es algo muy importante, sobre todo en una temporada muy difícil a raíz del cambio climático, donde tenemos altas temperaturas”.

Trabajos

Las labores de construcción de cortafuegos y la helipista, están insertas dentro del programa “Prevención de incendios forestales en zona de interfaz de la Región del Biobío”, la que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y se estima para esta temporada contar con 210 kilómetros en los sectores más críticos de la Región.

“La Reserva es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que, todos los cuidados que podamos darle, en el sentido de la prevención especialmente, los vamos a hacer”, precisó el intendente Patricio Kuhn.

Es por ello la relevancia de los 20 kilómetros de líneas en el área silvestre. “Trabajo que se está realizando en coordinación con Conaf, Onemi, Bomberos y las empresas forestales, tanto para prevenir como para el combate de los incendios. A esto se suma el trabajo que se está realizando con drones, que son de detección temprana, y la aprobación de parte del Consejo Regional, hace unos meses, para la compra de 32 nuevos carros de bomberos que serán vitales para esta temporada de mayores riesgos forestales”, complementó el intendente Khun.

Desde Conaf, el director Francisco Pozo precisó que “los cortafuegos están divididos en 7 tramos, que abarcan las zonas más complejas”. Respecto al área específica a intervenir, es decir en el límite con los predios de Forestal Arauco, añadió que “se están haciendo con el fin de despejar el área, para que los brigadistas puedan trabajar de forma tranquila durante la temporada”.

El alcalde Álvaro Ortiz, en tanto, sostuvo que como municipio han puesto a disposición las cuadrillas forestales y maquinarias para reforzar el trabajo de retiro de ramas, pastos y todo material combustible, “Trabajos que se han replicado en otras zonas de interfase de la comuna, en este sentido, los trabajos en nuestro futuro Parque Nacional Nonguén son fundamentales para preservar este patrimonio natural, el llamado es que todas y todos aportemos en su cuidado”, aclaró.

Desde Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas indicó que “el cerro Manquimávida y el Parque Nacional Nonguén deben ser protegidos por todas las autoridades del Estado y, también, por nuestros vecinos y vecinas. No debemos permitir que se repitan los graves incendios ocurridos la pasada temporada estival, que mantuvieron en vilo a decenas de familias, que temieron perderlo todo. Por ello, reconocemos lo positivo de la construcción de los cortafuegos que ha dispuesto la intendencia, en conjunto con la Conaf”.

640 incendios se han registrado en la zona

Respecto a las cifras de incendios forestales en lo que va de la temporada 2020- 2021, se informó que, desde septiembre a la fecha, se han registrado 640 incendios, un 67% más que la temporada anterior. Y en cuanto a la superficie, 642 hectáreas, un 25% más que el período anterior.

En ese sentido, la Conaf contará para esta temporada 2020- 2021 con 32 brigadas forestales, de las cuales 2 corresponden a brigadas nocturnas, 2 a brigadas mecanizadas, 2 a helitransportadas y 26 a terrestres. “En total, hablamos de 357 brigadistas divididos en las tres provincias. Junto con ello, 6 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, 2 helicópteros medianos y 2 helicópteros livianos”, aclaró el director Pozo.

Etiquetas