Ciudad

Región del Biobío registró récord de casos nuevos y activos en toda la pandemia

Salud buscará en conjunto con municipios prohibir el uso de espacios públicos como parques y playas. Se permitirán encuentros familiares en Navidad y Año Nuevo, excepto en comunas en cuarentena.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Salud buscará en conjunto con municipios prohibir el uso de espacios públicos como parques y playas. Se permitirán encuentros familiares en Navidad y Año Nuevo, excepto en comunas en cuarentena.

Si bien en la conferencia nacional por Covid-19 el ministro de Salud, Enrique Paris, sólo expresó particular preocupación por el avance de casos en la Región Metropolitana y Coquimbo, que ayer presentaron 296 y 26 casos nuevos, respectivamente, es Biobío la que lidera en infectados a nivel país.

En las últimas 24 horas la Región marcó 390 nuevos contagios, totalizando 1.906 activos. Ambas cifras, récord desde el inicio de la pandemia,  preocupan al Gobierno y a la sociedad científica. A ello se une una baja en la disponibilidad de camas críticas UCI de sólo 13% (25) y UTI de 15% (22).

El intendente, Patricio Kuhn, pidió cumplir con las medidas tanto por el aumento de casos como por la reducción de camas críticas, que calificó de “muy grave”. Agregó que, si bien en el inicio de la pandemia Biobío fue un aporte al recibir pacientes desde Santiago, una eventual alza en la capital “es más preocupante porque no vamos a tener dónde trasladar los pacientes”.

La pandemia no retrocede

El informe del equipo iCovid Chile, integrado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, reveló que todas las regiones, a excepción de Los Lagos, tienen el indicador de transmisión R en rojo, lo que demuestra que la pandemia no retrocede. En Biobío es 1.12.

En el índice de carga, que mide casos por cada 100.000 habitantes, Biobío está en el quinto lugar con 19,6, tabla liderada por Magallanes (74,2); Los Ríos (29,4), Los Lagos (23) y La Araucanía (21.3).
Ante la alta ocupación de camas críticas, que en Biobío supera el 85%, iCovid Chile recomendó mejorar la trazabilidad y la educación en la comunidad.

Medidas para detener el virus

Ante el alza de contagios, Cecilia Soto, jefe de Salud Pública de la Seremi (retomó sus funciones tras descartar contagio del virus), dijo que reforzarán la educación sanitaria para que la comunidad respete las medidas y ante el primer síntoma se realice el test, se aísle y así disminuir los brotes familiares que predominan en la Región.

Aumentarán la fiscalización y búsqueda activa con puntos de testeo estables en Biobío y Arauco y la fiscalización en zonas de Fase 1 y 2.

Además, Salud exigirá a las empresas con brotes que realicen búsqueda activa obligatoria y se reunirá con los municipios para prohibir el uso de mobiliario urbano y espacios públicos como parques y playas para evitar propagación del virus.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, que registró 69 nuevos casos y más de 300 activos, reiteró el llamado al autocuidado, sobre todo a menores de 35 años “porque se está detectando en estos grupos que están sumando más contagios. Hay que tener claro que depende de cada uno de nosotros que Concepción en las próximas horas tenga cifras un poco más auspiciosas”.

Permisos para fiestas de fin de año

A la fecha no existe una evaluación sobre el adelanto del Toque de Queda. Sin embargo, se informó que para la Nochebuena la medida regirá desde las 02.00 horas y hasta las 05.00 horas del 25 de diciembre en todas las comunas, salvo las que estén en cuarentena y se prohibirán eventos masivos.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que permitirán reuniones familiares con un máximo de 15 personas en Fase 2; en Preparación hasta 20 y en apertura inicial 30, cifra que incluye a los residentes del hogar.

El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

En Año Nuevo se mantendrán permisos con el mismo aforo, pero el Toque de Queda irá entre las 02 horas y las 07 horas. Habrá cordón sanitario desde las 18 horas y hasta las 05 horas del 2 de enero. No se especificaron los puntos.

Etiquetas