Ciudad

Municipio y vecinos de Concepción convierten microbasural en acogedora plazoleta

Por: Ximena Valenzuela 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Un espacio ubicado en la esquina de calle Las Canchas con Blanco, en el sector Pedro de Valdivia, por años, a pesar de las limpiezas periódicas, se transformaba en un basural, producto de conductas inescrupulosas de personas que lo usaban como punto de acopio de desechos, escombros, electrodomésticos e, incluso, residuos peligrosos.

La renovación del lugar, que se realizó de manera mancomunada por el municipio penquista y los vecinos del sector, ahora entrega un espacio renovado a la comunidad con jardineras, bancas dobles, papeleros y arbustos.

“Hemos recuperado un espacio que se transformaba habitualmente en un microbasural, a pesar de los operativos de retiro permanentes por parte de nuestros equipos. No es digno para nadie vivir frente a estas condiciones, no es justo para las personas que viven acá tener afuera de su casa ese panorama, por eso realizamos esta primera intervención y luego vendrán nuevas acciones para seguir mejorando este espacio” señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

La presidenta de la junta de vecinos N° 32 de Pedro de Valdivia Bajo, Elizabeth Monjes, dijo que están “muy contentos porque ya se recuperó este espacio y seguiremos como dijo el alcalde recuperando más espacios de nuestro sector. La basura aquí era interminable, todos los días aquí teníamos basural así que estamos felices que la municipalidad se haya preocupado de esto que son pequeños pero a la vez grandes problemas para la comunidad”.

Como parte del trabajo también se desarrollaron charlas de concientización y sensibilización en temáticas de aseo, tanto en asambleas como en terreno junto a los vecinos y se coordinó el reforzamiento de la frecuencia y horarios de recolección de residuos domiciliarios, sin embargo, personas de otros lugares seguían llegando a depositar cachureos.

“Como Code (Consejo de Desarrollo Local) enviamos en varias oportunidades fotografías al municipio, donde se acudía a limpiar los lugares que nosotros reportábamos, pero éste particularmente de las canchas con Costanera era muy insalubre. Aquí viven muchos niños, personas adultas y habían ratones era horrible. Ahora tenemos un lugar limpio, bonito, para poder sentarnos a mirar el río”, comentó la presidenta del Code del Cesfam Pedro de Valdivia, Lilian Henríquez.

El llamado de la junta de vecinos y del municipio es a denunciar malas prácticas asociadas a microbasurales.

Etiquetas