Ciudad

Corte resuelve que Estado deberá adoptar medidas para evitar aluviones en cerro Manquimavida

Por: Mauro Álvarez 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó a la Intendencia Regional del Biobío y la Gobernación Provincial de Concepción, adoptar las coordinaciones y medidas necesarias para evitar nuevos deslizamientos de terrenos en el cerro Manquimávida debido al escurrimiento de agua lluvia.

Lo anterior, debido al incendio que durante el verano afectó a mil 163 hectáreas del Cerro Manquimávida y la Reserva Nonguén, donde se destruyó la cubierta vegetal lo que, a su vez, significa un grave riesgo de aluviones durante el invierno. Ante ello, la Municipalidad de Chiguayante interpuso un Recurso de Protección, apelando a tres derechos constitucionales: La Vida, la Propiedad Privada y la Igualdad ante la Ley. La Corte Suprema acogió el requerimiento municipal.

“Nos ha provocado una tremenda esperanza y alegría, porque esta sentencia obliga a las partes a otorgar recursos para que el Estado garantice la protección de nuestros vecinos que viven a la orilla del cerro. Lo que nos urge es que todos los daños provocados por los incendios sean reparados, para que nuestro cerro no vuelva a comportarse como lo hizo el 2006, cuando murieron 10 vecinos de nuestra comuna”, afirmó el alcalde Antonio Rivas.

Enterado de la resolución de la Corte, el intendente Patricio Kuhn señaló que “si bien no hemos recibido aún el fallo, sin duda lo vamos a respetar y una vez que lo tengamos vamos a implementar las medidas que se dictaminan en él”.

Etiquetas