Ciudad

Vecinos de San Pedro de la Paz realizarán limpieza de la laguna Grande

Por: Ximena Valenzuela 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Mascarillas, envases de cerveza y bebida, restos de comida e, incluso, ropa son parte de los desechos que actualmente rodean la laguna Grande de San Pedro de la Paz. Por eso, el grupo Brigada Planeta, compuesto por vecinos del lugar, están organizando un operativo de limpieza que se realizará el viernes a las 15.00 horas en el lugar. 

Rosmary Hayet, coordinadora del operativo, explicó que la idea de limpiar el lugar se generó luego que en reiteradas ocasiones personas que visitan el parque Laguna Grande han demostrado una falta de empatía con los vecinos y el medio ambiente, dejando sus desechos en el suelo, a pesar que cuentan con varios puntos fijos para depositarlos. “La dejan en cualquier parte, lo que genera una gran problemática ambiental, ya que por las condiciones climáticas, siempre hay mucho viento, muchos de los desperdicios terminan en el cuerpo de agua, alterando el ecosistema y dañando a diversas especies que habitan en él y que son consideradas como Patrimonio Natural”.

Hayet dijo que la idea es concientizar a la comunidad con respecto al cuidado y protección ambiental de nuestros espacios públicos, que por cierto en el caso de la Laguna Grande de San Pedro, es un Santuario y patrimonio natural.

“Contamos con el apoyo del gobernador Provincial de Concepción, Julio Anativia y del seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, que nos han proporcionado insumos y materiales para llevar a cabo nuestra primera actividad como Brigada. También nos han aportado con insumos empresas particulares, tales como Burriqueta, que desde Santiago nos hizo llegar la mayor parte de los materiales y Transportes Supertramp que hizo posible el traslado de éstos de manera gratuita, a fin de ser parte también de ésta cruzada”.

La organización de la actividad en la que también estará presente el municipio sampedrino, según Hayet, ha tenido una respuesta bastante favorable, pues la comunidad no sólo se ha manifestado a través de redes sociales, sino que también, se han querido sumar a éste operativo de limpieza, ya sea de manera presencial, o aportando con insumos necesarios.

“Esperamos contar con la participación de la comunidad, ya que tenemos todos los implementos para llevarla cabo. Sin embargo, también estamos muy conscientes de respetar las medidas sanitarias y por lo mismo, hemos considerado un aforo de no más de 40 personas, que serán distribuidas en grupos de 8 a 10 personas, para cumplir tanto con los protocolos ambientales y lograr abarcar el máximo espacio en el operativo, como también los protocolos sanitarios y respetar las distancias establecidas”, asevero Hayet.

A futuro Brigada Planeta piensa realizar otros operativos en distintos puntos de la Región, ya sean de limpieza o de forestación para disminuir la huella de carbono que recalcó ha tenido un crecimiento exponencial a nivel global.

Para más información pueden contactarse con Brigada Planeta al +56966887935.

Etiquetas