Ciudad

Puente Amdel deberá esperar tras exigencias de Desarrollo Social

Desde la Municipalidad de Santa Juana señalaron que todas las evaluaciones técnicas han establecido que el puente es viable. Obras Públicas deberá llamar a nueva licitación.

Por: Mauro Álvarez 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Santa Juana.

Más de 20 años llevan esperando Santa Juana y Hualqui por un puente que cruce el río Biobío, que una a las dos comunas y así hacer más expedito el intercambio de productos, como también generar una nueva ruta que los acerque a la capital regional.

Sin embargo, después de años de gestiones por parte de los alcaldes que integran el Amdel y de haber cruzado en balsa el río para celebrar la construcción del viaducto, se deberá seguir esperando, así lo indicó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro (DC).

“Todo queda en nada. Ahora, según lo conversado con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se desarrollará un nuevo estudio, por un monto de inversión de $100 millones, lo que retrasa en un año más la puesta en marcha de este anhelado proyecto”, comentó el alcalde santajuanino.

La decisión del Ejecutivo, que fue catalogada de lamentable por la exdiputada, Clemira Pacheco, una de las personas que abogó por la concreción de este puente durante la década del 2000.

“Nuestra Región es de primera categoría, igual que Santiago, pero puedo asegurar que los recursos se van para la capital, lo que ya pasó con el Biotrén en su oportunidad, por extensiones del metro de Santiago. Los dos gobiernos de Piñera siempre han echado para atrás el desarrollo de las regiones, situación que también pasa con el puente Industrial y para qué hablar de los cinco años que se demorará en contar con el puente Perales en Talcahuano”, comentó quien fuera diputada del otrora Distrito 45.

El proyecto

El año 2012 se llevó a cabo el estudio de prefactibilidad por un monto de inversión de $200.000.000, en los años 2014 y 2015 se desarrolló el estudio de Ingeniería y arquitectura, con financiamiento del Fndr por $607.000.000. Durante este año, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el puente Amdel era una de las obras a desarrollar para reactivar la economía, dentro del programa Paso a Paso, uniendo así las rutas 0-884 y 0-60 y con una extensión de 1.209 metros.

Desde la municipalidad de Santa Juana señalaron que contar con el puente mejoraría la calidad de vida de los vecinos y visitantes, principalmente de los agricultores de la comuna que viajan a otras zonas a vender sus productos.

Desde el MOP, el director de Vialidad, Claudio Deney, precisó que el retraso en un año se debe a que “el Ministerio de Desarrollo Social, les solicitó actualizar el estudio de preinversión, para lo cual vamos a llamar a una licitación para actualizarlo, el que esperamos cumpla con el RS solicitado para proseguir con las expropiaciones del puente Amdel”.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, aclaró que “el año pasado se ingresaron nuevas especificaciones pendientes, por lo que sigue siendo analizado por este ministerio, lo que esperamos sea prontamente subsanado por el MOP y así la Región pueda contar con el viaducto”.

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