Ciudad

OS9 incauta fuegos artificiales tipo “palmeras” en Concepción, Hualpén y Talcahuano

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida| Octava Zona de Carabineros.

Gracias a diligencias investigativas efectuadas por Carabineros de la Sección OS-9 Bío Bío, en las últimas horas se logró sacar de las calles gran cantidad de fuegos artificiales y, por ende,  eliminar un gran peligro para la seguridad de las personas, especialmente de niños.

Se trata de múltiples operativos llevados a cabo esta semana en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, gracias a una exhaustiva investigación que permitió establecer que en las señaladas comunas, hacia personas comercializando estos artefactos a través de redes sociales.

Es así como se incautaron 124 de estos artefactos pirotécnicos, comúnmente llamado “palmeras”, los que son un real peligro para las personas, ya que pueden provocar graves quemaduras, o incendios en el entorno donde son lanzados, esto además del ruido que provocan, lo que genera estrés y ansiedad en algunas personas y en los animales.

El Tte. Coronel Carlos Contreras, Subprefecto de la Prefectura Concepción , detalló que “esto obedece a un análisis que se ha hecho del fenómeno del lanzamiento de este tipo de pirotecnia en varias comunas del gran Concepción. Es por ello que Carabineros ha tomado los resguardos operativos desde dos pilares, primero, desde el ámbito preventivo a través del reforzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, en los lugares donde se ejecutan este tipo de lanzamientos, prueba de ello es la detención de tres personas en los días previos por parte de la 6ª Comisaria de San Pedro de la Paz y en el eje investigativo, el Departamento OS9, el día de hoy da cuenta de un operativo que se realizó en comunas del Gran Concepción donde se incautaron más de 120 artículos de pirotecnia”.

Según los antecedentes recopilados por OS-9 estos artefactos eran comercializados en un monto de $5 mil cada uno, por lo que esta incautación equivale a un avalúo aproximado de más de 600 mil pesos.

El jefe de Labocar Concepción, Tte. Coronel Roberto Saravia, detalló que la peligrosidad de estos varía dependiendo de la carga de proyección que tiene  ya que esta es lanzada a través de un tubo conductor hacia el espacio.

“Hay algunos que tienen mayor carga de proyección y eso va a indicar que la velocidad y además la distancia va a ser mayor, hay de diversos tipos, pero la fabricación de éstos es generalmente artesanal. (…) Una mala manipulación de estos elementos, con un direccionamiento que no sea hacia el espacio, puede generar a corta distancia fuego, por lo tanto si esto cae en una persona o una vivienda, puede generar graves consecuencias”, subrayó.

En estos operativos desarrollados por OS-9, cuatros personas quedaron citadas al respectivo Juzgado de Policía Local, en tanto a ellos se suman tres personas también citadas al Juzgado, en San Pedro de la Paz, quienes durante la jornada de ayer mantenían en su poder para comercialización siete bengalas.

Etiquetas