Ciudad

Corte rechazó recurso de protección de Fundo Recart

Por: Mauro Álvarez 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En noviembre de 2019 la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, hizo una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la DGA, Conaf y la seremi de Cultura, tras detectar la tala de bosque nativo, movimientos de tierra, desvíos de cauce e instalación de obras en el fundo Recart de la Península de Hualpén.

“No queremos ninguna construcción en este pulmón verde de nuestra comuna”, indicó en la oportunidad la jefa comunal.

Tras un año de dicha denuncia, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección presentado por el Fundo Manuel Recart en contra de la determinación de la municipalidad de Hualpén que decretó la orden de demolición de estructura tipo Medialuna construida en pleno Santuario de la Naturaleza.

“Este triunfo es una alegría, ya que en octubre de 2019 cuando vecinos avisaron a la municipalidad por movimientos de tierra, solicité a inspectores municipales y medioambientales verificar y obtener pruebas con las cuales comenzó una larga batalla y que culminó con la sentencia”, detalló Torres.

Si bien, el propietario tenía opción de apelar hasta ayer, la alcaldesa agregó que “los dueños debieron tener permisos previos municipales para construir, además del Consejo de Monumentos y someterse a Evaluación Ambiental, todo lo cual la empresa no realizó”.

Etiquetas