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Cinco días tomará armar el mecano que suplirá a Perales

Viaducto, que tendrá una calzada de 3,15 metros, sólo será usado por vehículos livianos y buses. Autoridades explican por qué la solución definitiva tardará cinco años. En tanto, partió la demolición del puente dañado por una pala mecánica.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Noviembre 2020
Fotografía: MOP

El paso por el puente Perales que realizó el 18 de noviembre un camión de la empresa Cabo Froward de Coronel, que transportaba una pala mecánica de 14 toneladas que destruyó el viaducto, permanecerá por largo tiempo en la retina de los habitantes de Talcahuano.

Y es que el daño en las cepas del puente y su inminente colapso provocaron el cierre de la ruta, desvíos, congestión vehicular y aumento de tiempo en los desplazamiento, situaciones que se espera cambien con la instalación en las próximas semanas de mecano, comprometido por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La primera fase para las faenas comenzó ayer cuando la empresa Constructora Ecotem SPA inició la demolición de la estructura. Tarea que involucra un costo de $100 millones con cargo al Serviu y que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Si bien la ruta es de tuición del Serviu en el lugar se instalará una estructura mecano de Vialidad del MOP destinada, precisamente, “para situaciones de emergencia como la que estamos viviendo en Talcahuano y alrededores”, afirmó el seremi del MOP, Víctor Reinoso.

Para armar la estructura de 36,6 metros, que tendrá un ancho de calzada de 3,15 metros, el MOP se está coordinando “con el municipio a través de su alcalde y el Serviu, estamos haciendo todos los esfuerzos para que la estructura mecano pueda estar instalada en los plazos que se han determinado, entendiendo la urgencia de la necesidad”, dijo Reinoso.

Juan Ignacio Rivera, jefe del área de reconstrucción del MOP para el puente Perales, explicó que la estructura de 48 toneladas es apta para el paso de vehículos pesados de hasta 45 toneladas. Sin embargo, su uso sólo será para vehículos livianos y buses, en vista de la nueva geometría restrictiva en los accesos.

El mecano que se encuentra en las instalaciones de Vialidad, camino a Penco, el lunes estará en Perales para iniciar armado que contempla 12 módulos de 3,05 metros, 48 paneles, 120 pasadores y más de 300 elementos de sujeción se armará en cinco días.

Solución rápida

En la primera casa ubicada, prácticamente, al lado de lo que era el puente Perales vive Víctor Gutiérrez, quien entiende que la situación fue producto de un accidente y que deberá soportar día y noche, durante dos semanas, los ruidos que generará su demolición.

Aunque considera que cinco años para una solución definitiva, plazo estimado por el Gobierno, es demasiado. “Si esto ocurriera en Santiago ya se tendrían los proyectos (…). Se deben destinar recursos porque es una prioridad”, dijo Gutiérrez, directivo de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talcahuano.

El consejero regional, Luis Santibáñez, afirmó que “desde el Core Biobío vamos a promover se anticipe el cronograma de obras para el nuevo Puente Perales. La solución idónea es incrementar el presupuesto de la licitación de la tercera etapa del corredor Colon y ahí contemplar le nueva estructura”.

Aseveró que la “propuesta original de Serviu es un despropósito. Seis años es inviable. En Santiago se demoran un año en invertir para un kilómetro de la línea de metro. Y en regiones discutimos sobre máximo $1.500 millones en un marco más allá de este y el posterior gobierno”.

Acotó que quienes toman decisiones en regiones. “No son empleados del nivel central. Deben ser autoridades con decisión y autonomía”, recalcó.

Extensos plazos

Ante la cuestionada extensión de los procesos para la iniciativa, Samuel Domínguez, director regional del Serviu, dijo que los proyectos deben ingresar al sistema nacional de inversiones y someterse a una evaluación técnica económica en función de su rentabilidad social.

“El proceso tiene una etapa de formulación donde postula a recursos de diseño, luego se obtiene el RS (resolución satisfactoria) y se incorpora a cartera o financiamiento en el presupuesto Minvu”.

Una vez obtenidos los recursos se licita para elaborar diseños y, luego de eso, parte un proceso idéntico al antes descrito para obtener recursos para su ejecución. Según la complejidad del proyecto los diseños toman 1,5 a dos años, tiempo similar para la ejecución.

El seremi del MOP concordó con Domínguez, en que sólo la etapa preinversional de un proyecto definitivo como el de Perales toma cerca de un año. “Definido ello, pasa a ingeniería de detalle, que dependiendo de la envergadura de la infraestructura, toma 1 o 2 años. Luego, teniendo un proyecto rentable socialmente, se ejecutan las obras, que pueden fluctuar entre 18 y 24 meses”, dijo.

Demolición y acciones legales

El intendente Patricio Kuhn, afirmó que se está trabajando con celeridad para demoler el viaducto y preparar la base de la estructura para el montaje del puente mecano. Serán “15 días para tener despejada la vía e instalado el mecano”.
La máxima autoridad regional aseguró que se seguirán acciones judiciales contra la empresa involucrada por el daño a la estructura y el costo que ha generado para los habitantes de la zona.

En tanto, Domínguez afirmó que si bien Serviu está asumiendo los costos, existe una arista penal de la que se harán parte “para obtener el resarcimiento de los recursos públicos”, proceso investigativo dirigido a quienes resulten responsables.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que la demolición permitirá recuperar el tránsito por calle Colón, mejorar el flujo y ayudar a recuperar la calidad de vida de la comunidad.

Aseveró que en la nueva fase del corredor de transporte público, que incluye a la autopista, se había analizado cambiar la estructura del puente Perales, estimado para 2025.

“Hoy solicitamos al Serviu, MOP y Transportes poder separar los proyectos para avanzar en la reparación definitiva del puente, antes que se concrete la vía del corredor de transporte (…). Va a quedar en estudio para ver cómo podemos fraccionar el proyecto”, dijo Campos.

Cabe destacar que la nueva etapa del corredor, que abarca desde Perales hasta Las Golondrinas, está en proceso de licitación. Los trabajos que implican $13.000 millones y 720 días de faenas deben partir en mayo de 2021.

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