Ciudad

Almondale Valle: Padres inician consulta interna por continuidad del colegio

Conocida la decisión de caducar el reconocimiento del establecimiento, apoderados realizan encuesta que dé respaldo a una eventual acción judicial conjunta. Los resultados estarían listos mañana.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras enterarse de la decisión emanada desde el organismo dirigido por Rodrigo Yévenes, el Centro General de Padres del Colegio Almondale Valle realizará una encuesta que busca recoger las posiciones de los distintos apoderados del recinto y que incluya una pregunta sobre una eventual orden de no innovar que deje la determinación en pausa hasta que la autoridad asegure el derecho a recibir el servicio de educación.

Guillermo Avendaño, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Almondale Valle, sostuvo que la consulta tiene la intención de buscar la forma en la cual se seguirá trabajando de aquí en adelante. “Se consulta sobre qué ruta se buscará seguir, sí se trabajará en paralelo con las opciones que se tienen de reubicación, sumado a dos aristas judiciales que ofrecen los abogados que nos están asesorando”, sostuvo el dirigente.

Sobre la eventual medida, el seremi de Educación, Fernando Peña, comentó que frente a cualquier requerimiento judicial se responderá con la misma rigurosidad con la que se ha hecho en otras ocasiones. “Nuestro compromiso está con el proceso y principalmente con el derecho a las familias, con quienes hemos estado desde el principio acompañando y mediando para buscar soluciones para esta situación”, afirmó Peña.

El seremi declaró que los apoderados podrán decidir si quieren que sus hijos sigan en el nuevo colegio, pero en modalidad particular pagada y teniendo que sobrellevar la alza de la matrícula que eso implica, o esperar una reubicación de los alumnos en algún otro colegio de la comuna.

Percepción interna

A nivel interno la evaluación del administrador provisorio Teobaldo Uribe es positiva, pues se destaca que pudo enfrentar positivamente el estado financiero en el cual recibió el establecimiento. Desde ahí que Avendaño sostiene no entender las motivaciones que dan lugar a la decisión de la superintendencia. “Aquí nadie está velando por el bien superior del niño, no entendemos porque toman esta decisión, sí cumplimos todas las condiciones para seguir funcionando”, puntualizó.

Sonia Baeza, ingeniera industrial y madre de dos alumnos del colegio, afirmó que “en este caso el único ganador es el lucro. Esto es una sanción para los niños, no para los sostenedores. Ellos están cumpliendo su objetivo de pasar a particular pagado”, manifestó la apoderada de primero y sexto básico.

Desde el Centro General de Padres comunicaron que no se manejan más opciones que las que se están planteando en el momento, pero que el contexto podría ser distinto de haberse pactado alguna entrada de un funcionamiento paulatino, que mantuviera por un año más a los alumnos en una modalidad subvencionada con el mismo administrador provisional a cargo y que, paralelamente, entrará el colegio particular a funcionar con los alumnos nuevos.

La medida hace eco en un contexto donde varios apoderados han perdido el empleo y donde además se proyecta mantener la educación en modo telemático por lo menos un semestre más.

Cecilia Ramírez, apoderada de séptimo y sexto básico, comentó que varios apoderados no podrán costear la suma que costará la nueva colegiatura. “Nos hemos aguantado todo este año porque pensábamos que era imposible que dejarán sin colegio a los niños en este momento tan complicado, yo me cuestiono ¿Qué tipo de autoridades tenemos que nos cierran el colegio en este momento?”, puntualizó.

Los resultados de la consulta interna se pretenden tener listos el viernes, dicha decisión fijará el camino que los apoderados buscarán seguir.

El gran dilema: ¿Buscar otro colegio o pagar más?

Se calcula que 600 estudiantes deberán ser reubicados por la Seremi de Educación. Al respecto, Fernando Peña, dijo que se han sostenido distintas reuniones de trabajo en conjunto con el centro de padres y el sostenedor, Roberto Cattan. Instancias que buscan acercar posiciones y también proyectar el trabajo de reubicación y de continuidad de algunos apoderados para el año 2021 en un eventual nuevo colegio particular.

A principio de 2020 la autoridad manifestó su satisfacción tras el nombramiento de Teobaldo Uribe como administrador provisional por parte del Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes. A pesar de ello, casi al finalizar el año escolar y en un contexto de pandemia, cientos de apoderados se encuentran en la misma situación que en marzo, algunos incluso con pérdida total o parcial de los ingresos de su hogar.

 

 

 

 

Etiquetas