Ciudad

Municipio penquista retoma operativos de retiro de “cachureos”

Por: Ximena Valenzuela 08 de Noviembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Buscando evitar la proliferación de microbasurales y mantener un entorno limpio y seguro, el municipio penquista retomó su tradicional programa de retiro de cachureos que partió este fin de semana en Agüita de la Perdiz con seis puntos de acopio.

La iniciativa, coordinada con la junta de vecinos del lugar, busca según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, erradicar microbasurales que se estaban generando en varios puntos de la comuna y también para prevenir incendios.

 “Tenemos instalados seis puntos de acopio aquí en el sector Agüita de la Perdiz, de hecho la mitad ya han sido retirados y ya se están llenando de nuevo. La otra semana vamos a realizar un nuevo retiro sobre todo en aquellos puntos más complicados con los incendios forestales para generar un retiro de todo lo que son ramas y material que pueda alimentar un posible incendio forestal” indicó.

La presidenta de la junta de vecinos Agüita de la Perdiz, Carolina Rebolledo, destacó la buena recepción por parte de las vecinas y vecinos y los llamó a aprovechar este servicio gratuito y preventivo.

“Afortunadamente nosotros todos los años contamos con el operativo de disminución de material combustible y de cachureos, es un operativo esperado por la comunidad principalmente para la prevención de incendios tanto domiciliarios como incendios forestales, por lo tanto invitamos a todos los vecinos de la comunidad a hacer uso de estos containers y de los puntos de acopio que hoy día están disponibles de manera gratuita” manifestó.

“Estos son programas que van paralelos, tenemos el retiro de cachureos enfocados en las viviendas y también paralelamente vamos a estar realizando operativos de retiro de material combustible en laderas, en los cerros con cuadrillas municipales y el apoyo de cuadrillas de vecinos, la idea es prepararnos para evitar incendios forestales y mantener nuestros barrios limpios y bonitos” señaló el Jefe de Servicios a la Comunidad y Emergencias Kristoffer Gallegos.

Muebles, colchones, electrodomésticos y enseres en desuso serán retirados de diferentes sectores de la capital regional. Eso sí, el operativo no contempla objetos que puedan ser considerados peligrosos como pinturas, baterías, químicos y residuos peligrosos.

La iniciativa será replicada en distintos sectores de la ciudad en coordinación con dirigentes vecinales.

Etiquetas