Ciudad

Tomecinos anhelan salir del confinamiento más largo de la Región

Comuna presentó 10 nuevos contagiados y tiene 48 activos

Por: Ximena Valenzuela 05 de Noviembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Tomé

Alcalde y concejales piden al Gobierno ampliar las ayudas a familias de escasos recursos, y aumentar fiscalización de la zona que ya acumula 1.390 enfermos de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia la Región acumula 30.205 infectados, de estos 1.390 son de Tomé, que está en cuarentena desde el 21 de agosto y que anhela salir del confinamiento para reactivarse ad portas del verano, momento en que recibe más de 50 mil visitas diarias.

“Ha sido la cuarentena más larga de la Región, la gente está cansada del encierro. Ojalá mañana (hoy) tengamos alguna novedad cuando hable el ministro de Salud”, dijo Ana Pérez, paramédico de la comuna.
Las expectativas están centradas en que Tomé pase a fase 2. “Las cifras van a la baja. Estamos en una media que perfectamente podríamos salir de la cuarentena”, dijo el jefe comunal, Eduardo Aguilera.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que Tomé presentó ayer 10 nuevos contagiados, 48 activos y una tasa de incidencia de 6,8 infectados por cada 10 mil habitantes. “Han bajado los casos, pero es una situación que debe ser evaluada”.

Fallas del proceso

La facilidad para obtener permisos de desplazamiento, el cansancio que generan las cuarentenas, la necesidad obtener recursos y la falta de fiscalización son, según Aguilera, los principales problemas para la disminución de contagios.

El concejal, Larry Sandoval (UDI), concordó con el alcalde y agregó que debe existir mayor fiscalización, pues la gente sale tanto por el instinto gregario del ser humano como por la necesidad de alimento.

Según la concejal Francisca Zúñiga (PC), la cuarentena llegó tarde, pues el 80% de los contagios se generó durante el confinamiento y, además, no tuvo los apoyos necesarios en materia de alimentación y salud que facilitaran el cumplimiento de la medida. “Hay vecinos del 40% más vulnerable que aún no reciben nada”, manifestó.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó que ya se han entregado 265 mil cajas de alimentos en la Región y que de ser necesario aportarán con más a comunas que lo requieran.

El concejal Jonathan Hidalgo (Frvs) espera que Tomé salga lo más pronto de la cuarentena, considerando la baja de casos. “Espero que el ministro Paris pueda decretar el paso a Fase 2 y así apoyar a los comerciantes, que no son de primera necesidad y que no han podido vender sus productos”, dijo, aunque recalcó que la fiscalización debe ser mayor.

Reactivación económica

Con la llegada del verano se desarrolla el turismo, la principal entrada económica de la comuna, aseveró Sandoval. En ese sentido, se debe contar con plan de reactivación que sea seguro, pues la población local se dobla en época estival. “Si se decreta cuarentena en enero o febrero estamos liquidados”, dijo.

El alcalde dijo que están trabajando para abrir las playas con seguridad y esperan que los $250 millones otorgados para el Viva Dichato sean destinados para aportar a que el área turística se levante.

Hay más de 1.000 activos

El nuevo informe Covid-19, entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, reportó 127 casos nuevos en la Región, con 30.205 acumulados, 1.193 activos y 494 muertos.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (4.571), Coronel (2.972), Talcahuano (2.793), mientras que las tasas de incidencia más altas radican en Alto Biobío, con un riesgo de enfermar de 265,7 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Lota y Curanilahue, con 247,2 y 245,5 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 168; seguida de Concepción, con 152; y Coronel, con 101. En cuanto a la disponibilidad de camas críticas hay 30 UCI libres y 35 del tipo UTI.

Etiquetas