Ciudad

Un quinto de los más de 30.000 casos positivos en Biobío son asintomáticos

Piden extremar medidas de prevención

Por: Ximena Valenzuela 04 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Región registró 143 nuevos contagios y 1.246 activos. Trazabilidad constata que brotes familiares se generan porque no se utiliza la mascarilla.

A ocho meses del inicio de la pandemia en Chile, la Región ya superó los 30 mil contagiados por la Covid-19, tiene 1.246 activos y contabiliza 494 víctimas, situación que tiene a casi todo el Gran Concepción en confinamiento parcial.

La liberación de los desplazamientos hace necesario que la comunidad sea responsable; evite las salidas innecesarias y las aglomeraciones; y respete, de forma estricta, el uso de la mascarilla, considerando que de los más de 30.000 positivos en la Región, una quinta parte son personas sin síntomas.

A través de la búsqueda activa, que en la Región supera el 40%, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, encuentran la mayor cantidad de pacientes asintomáticos.

“Tenemos 23 asintomáticos del total de 143 y a nivel regional de los 30.078 casos, 5.574 han sido asintomáticos”, dijo.

Cabe destacar que en las comunas que presentan más casos de coronavirus, la búsqueda activa se realiza en sectores que generan aglomeración como las ferias; mientras en las con menor nivel de infectados, en centros de adultos mayores, instituciones policiales, centros de salud o guiados por brotes según el mapa de calor.

Si bien el Gobierno ha destacado que la búsqueda activa de asintomáticos está orientada al aislamiento temprano, llama la atención que, por meses, los hospedados en residencias sanitarias se hayan estabilizado en los 600, ayer fueron 622.

Lo anterior ocurre, dijo Muñoz, “porque ahora los aislamientos son de 11 días y a veces desde que se detecta con 8 o 7 días que están en una residencia, no 10 como antes. Por eso 600 es una cifra alta para los 1.200 activos, casi la mitad”.

Respeto y brotes

A nivel regional, hay 312 brotes activos, y el 65% es de origen familiar, por lo que la autoridad sanitaria realizó un nuevo llamado a usar mascarilla y conservar distancia. “En la trazabilidad detectamos que, en general, el contagio fue en un almuerzo con familiares y amigos”, aseveró el seremi Muñoz.
Dichos brotes han sido la piedra de tope para que Tomé, que está en cuarentena desde el 21 de agosto, logre desconfinarse.

La comuna ha experimentado una baja en los casos. Ayer tuvo tres infectados y 44 activos, su tasa de incidencia es de 6,8 por cada 10 mil habitantes y 4,7 de positividad, cifras con las que se analizará si tiene o no avances en el plan Paso a Paso.

Arauco, que presentó ayer seis nuevos infectados y 44 activos, no se ha descartado que ingrese a cuarentena. “Las cifras han bajado un poco, pero siguen siendo complejas”, dijo Muñoz.

En cuanto al efecto elecciones, la autoridad comentó que si bien el proceso fue seguro desde el punto de vista sanitario, reiteró que habrá que ver el lunes si se produjeron casos por las celebraciones.

Leve baja

El nuevo informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), basado en el modelo ajustado al 2 de noviembre, indica que en la Región “el número de contagiados diarios disminuirá levemente durante las próximas semanas (cercano a los 180 nuevos casos diarios en promedio)”.

El documento destaca que la leve disminución de infectados que se proyecta para Biobío estará marcada por las bajas en las provincias de Arauco y Concepción.

Nuevo uso de playas y piscinas

Salud, Bienes Nacionales, el municipio de Penco y la Armada se dieron cita ayer en la playa de la comuna histórica para dar a conocer el protocolo de uso del borde costero, piscinas y parques que reducirá en 50% el aforo de dichos espacios, que sólo pueden funcionar desde fase 2 en adelante.

Se exige distancia de un metro entre personas de un mismo grupo y de cinco metros de otro clan. En tanto, la mascarilla se usará todo el tiempo, salvo cuando la persona esté en movimiento, en el agua o tomando sol a más de dos metros otro visitante.

Las piscinas, por ejemplo, deberán establecer zonas de entrada y salida, mecanismos de desinfección de manos, implementar turnos para el disfrute de la albercas. Eso sí, toboganes o juegos acuáticos están prohibidos.

Etiquetas