Ciudad

Provincia de Concepción seguirá esperando cambios en plan Paso a Paso

En una jornada con hartas novedades, el territorio no fue tan afortunado. Sí hubo avances en Los Álamos y Curanilahue que avanzaron a transición. Inicio del toque de queda se traslada hasta las cero horas.

Por: Ángel Rogel 03 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante la jornada de ayer, se esperaba que algunas comunas de la provincia de Concepción pudieran experimentar avances en el Plan Paso a Paso. De hecho, en horas de la mañana autoridades locales y regionales anunciaron con “bombos y platillos” la apertura de Cerro Caracol (aún con restricciones), en una aparente señal positiva respecto del desarrollo de la pandemia en el territorio. Lo que hacía pensar en eventuales buenas noticias. Sin embargo, no hubo cambios.

Las principales novedades se produjeron en la provincia de Arauco, donde Los Álamos y Curanilahue avanzaron de la etapa de cuarentena a transición. Además, desde el nivel central se anunció que se acortará el horario del Toque de Queda, pues este iniciará a las cero horas y se extenderá hasta la 5 de la mañana, a partir del jueves 5 de octubre.

Las comunas de la provincia penquista en cuarentena total y parcial tendrán que seguir esperando. Particular es el caso de Tomé, que lleva más 70 días en fase 1 y ayer sumó 10 casos más (la comuna tiene 48 casos activos).

Consultado al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que uno equipo de la cartera estuvo el viernes pasado en la comuna y dijo que los indicadores han ido mejorando.

“Vamos a seguir fiscalizando a Tomé, Coronel y Lota. Sabemos en el caso de Tomé está a un paso de avanzar a la fase de transición. Los indicadores han ido mejorando, aunque no ha sido tan rápido como esperábamos. Vamos a seguir fiscalizando en la semana y esperamos tener noticias positivas pronto”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Agregó que en todos las comunas, tanto para avanzar de etapa como para mantenerse en una de ellas, han sido clave la tasa de incidencia, la trazabilidad y la positividad. Junto con ello, enfatizó que la provincia de Concepción, también debe ser abordada como un todo considerando el grupo de comuna que interactúan.

“Tenemos una gran cantidad de casos activos y eso es algo que se está evaluando. Mañana (hoy) nos reuniremos nuevamente como equipo regional y el jueves se evalúan nuevamente estas comunas”, dijo Muñoz en alusión a las que se encuentran en transición.

Estallido y plebiscito

La autoridad sanitaria también se refirió a los eventuales efectos de la conmemoración del estallido social y la alta participación que hubo en el plebiscito del domingo 25 de octubre pasado. Sobre lo primero dijo que no ha existido incidencia significativa y respecto del proceso electoral o, más bien, las celebraciones de esa noche, podría haber datos el lunes de la próxima semana.

Giacaman desestima aprovechamiento político

Al inicio de noviembre, se comenzó a acentuar las campañas de cara a los comicios municipales y regionales. Y es que si bien no todos participarán de las primarias de fin de mes, es un hecho que quienes sí lo harán, podrían tener mayor visibilidad.

Es por lo anterior, que en los últimos días ha llamado la atención que tanto la consejera regional, Flor Weisse, y el excore Jaime Vásquez, aparezcan continuamente en pautas oficiales.

Weisse dejó de ser presidenta del Consejo Regional (Core), pero igual ha acompañado al actual timonel, Patricio Lara, por ejemplo, en la actividad donde se dio a conocer la compra de 12 vehículos blindados para Carabineros por $422 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

El caso de Vásquez, quien también es precandidato de la UDI, pero no ostenta cargo alguno, se le ha visto en diferentes actividades de la Seremi de Vivienda que encabeza James Argo (ambos son cercanos a la senadora Jacqueline van Rysselbeghe).

Consultado sobre el tema, el intendente Sergio Giacaman dijo que “desde el Gobierno tenemos que cumplir con nuestra agenda y ejecutar el mandato que tenemos, primero, por la salud, y luego, el Plan Paso a Paso Biobío se recupera. Generamos múltiples agendas que no están pensadas desde el punto de vista electoral. Ahora si hay alguien que participa de esas actividades es bienvenidos. No podemos inhibir la participación”.

El seremi de Vivienda comentó que Vásquez ha participado el representación parlamentaria y calificó el hecho como normal. Agregó que será “más normal” cuando inicie el periodo legal de campaña, pues habrá obligación de invitar a todos los candidatos.

Etiquetas