Ciudad

Salud redujo total de camas críticas en la Región: 15 UCI menos

Aseguran que en estos momentos la demanda no las justifica

Por: Ximena Valenzuela 31 de Octubre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Hospital Regional esperará efecto de las elecciones para reconvertir UCI Covid-19 a otras patologías. Minsal informó 204 nuevos infectados y 1.313 activos.

Para enfrentar la pandemia en la Región, se aumentó de 90 a 208 las camas UCI y de 120 a 149 las del tipo UTI, las que a pesar de la amplia complejización tuvieron sólo un 10% de disponibilidad durante el peak en agosto.

El intenso uso, divido casi en partes iguales entre los pacientes Covid-19 y los de otras patologías, llevó al traslado de 68 positivos a otras regiones, 42 de ellos a la Metropolitana y más de 200 derivaciones a centros de la provincia de Biobío.

Por eso y considerando que la Región sigue registrando sobre los 200 infectados diarios (204 ayer y 1.313 activos), llama la atención la reducción del número camas críticas y ahora sean sólo 193 UCI y 146 UTI, con 19% y 13% de disponibilidad respectivamente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la reducción se debe a que menos personas estarían requiriendo una cama crítica, lo que será revertido de inmediato en caso de ser necesario. Ahora hay 85 hospitalizados por Covid-19.

Disponibles, pero en alerta

Tras haber atendido 360 pacientes Covid-19 en total, con ingresos y egresos prácticamente a diario, la UCI Covid del Hospital Regional inició el fin de semana con 15 camas disponibles. Leonila Ferreira, médico jefe UCI, dijo que es una realidad dinámica que varía diariamente y que no permite relajarse.

La unidad, que tiene 52 cupos, 38 incorporados en pandemia, tuvo la mayor demanda a inicios de septiembre, que implicó cuatro traslados a la región Metropolitana y redoblar esfuerzos para evitarlos, pues tardaban hasta siete días.

La reconversión de camas generó una drástica disminución de otras UCI, como la quirúrgica, polivalente y coronaria, las que ahora tienen un aumento de consultas, debido a la postergación de controles.

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, dijo que buscarán alternativas para atenderlos, pero decidieron postergar una eventual reconversión de camas hasta ver los efectos del término de las cuarentenas y del plebiscito.

Aseguró que los equipos del hospital tienen alta capacidad de adaptación, por lo que la próxima semana podrían haber cambios. Recalcó que existe agotamiento entre el personal, por lo que la responsabilidad de la comunidad es vital para que se enfermen menos y los hospitales tengan menor demanda.

Alta ocupación

La disminución de camas UCI en la Región es cuestionable.

Según el informe iCovid Chile el porcentaje de uso de camas UCI por pacientes Covid, a nivel nacional, bajó en tres semanas de 63% a 58,1%, relacionado a un menor número de hospitalización, que ha fluctuado “entre -3% y -7% semanal durante los últimos meses”.

El documento advierte que la ocupación de camas UCI en la Región, junto a Antofagasta, están por sobre el 80%.
Además, destaca a Biobío, así como a Arica, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes, con más del 60% de las camas UCI son utilizadas por pacientes Covid-19.

Trazabilidad y consulta temprana

El equipo iCovid Chile, compuesto por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, en su informe número 12, reveló que entre el 18 y el 23 de octubre hubo un aumento de contagios diarios en el país con 1.469 infectados en promedio.

El alza principal se produjo en La Araucanía, que duplicó los casos diarios.

La capacidad de testeo, según el informe, es de 11,1 por cada mil habitantes, mostrando una mejoría con respecto a la semana anterior. En materia de exámenes y laboratorios, Biobío superó el 80% la tercera semana de octubre.

El documento recalca que todas las regiones deben mejorar su trazabilidad rápidamente para contener la pandemia y evitar rebrotes. Además, asegura que se debe propiciar el aumento de la consulta temprana para que las personas con síntomas tengan una efectiva trazabilidad.

Etiquetas