Ciudad

Biobío no tuvo cambios en el plan Paso a Paso, pese a registrar 211 infectados y 17 muertos

Bordea los 30 mil contagiados y tiene 1.269 activos

Por: Ximena Valenzuela 30 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Factores como la positividad y transmisión comunitaria explican decisión gubernamental. Tomé cumple hoy 70 días en cuarentena, la más extensa en la Región.

Cuarentenas para Arauco y Los Ángeles, así como avances en el plan Paso a Paso para Concepción, Talcahuano, Hualpén y Penco, eran parte de las expectativas puestas en el reporte nacional de Covid-19 del Ministerio de Salud.

Sin embargo, pese a que registró 211 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y que se informó de 17 víctimas fatales, la Región no experimentó ningún cambio en el plan Paso a Paso.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que en la provincia de Concepción “hay muchas comunas que están a un paso de avanzar a la fase 3, pero se decidió no avanzar porque vamos a esperar que bajen un poco los casos activos”, que ayer fueron cifrados en 732, con 111 nuevos infectados.

En la provincia de Arauco, detalló, las tres comunas en cuarentena, es decir, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, están prontas a desconfinarse, pero “la positividad recién está bajando del 10%, lo que nos hace esperar”.

En el caso de Los Ángeles, que en los últimos días ha liderado en infectados a nivel regional y que ayer presentó 26 casos nuevos, y 173 activos, el seremi dijo que ha mantenido una positividad de 7,2%, una trazabilidad 92% y “una baja tasa de incidencia, muy parecida a la de Concepción”, lo que evita retroceder en el plan de salud.

En los próximos días, agregó, según los factores antes enunciados, así como el análisis de trazabilidad y positividad, podría haber un avance.

Al ser consultado sobre si fue un error no haber decretado cuarentena para Arauco y Los Ángeles, que han presentado un gran número de casos, aseguró que la decisión es correcta en base a los factores mencionados. “Por ejemplo, la tasa de incidencia es baja, lo que no amerita retroceder en una fase”, dijo.

El caso Tomé

Un total de 70 días en cuarentena cumple hoy Tomé, el confinamiento más extenso a nivel regional.

La dificultad para que la comuna salga de la restricción es principalmente su positividad que recién está experimentado una baja del 10%. “Lota y Tomé están en una condición muy parecida, que han ido bajando los casos, pero hay que esperar, para tener menos circulación viral”, sostuvo Muñoz.

Más de 300 brotes

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, detalló que a nivel regional hay 312 brotes activos por Covid-19, de los cuales, 157 se concentran en la provincia de Concepción, seguido de Biobío con 93 y Arauco con 62, que suman 2.848 personas.

La mayoría de los brotes son familiares (65%), laborales (16%), hospitalarios (10%) y correspondientes a centros de adultos mayores y residencias cerradas (1%).

El caso de la provincia de Arauco es especial, pues a pesar registrar el menor número de brotes en la Región, suma 1.363 personas por brotes comunitarios.

Según Soto las “visitas a familiares y, principalmente, la falta de utilización de mascarilla o el mal uso de esta, no mantener la distancia y estar en un lugar cerrado, son parte del común denominador” de los contagios.

Mayor cifra de víctimas fatales registradas

Un total de 17 muertos fueron registrados en Biobío en el último informe del Minsal. Corresponde a la cifra más alta informada desde el inicio de la pandemia, uno más al reportado el 24 de septiembre.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, manifestó que “es urgente que la gente nos ayude con las medidas de prevención. Hay una percepción que el virus no está generando un efecto significativo, pero hoy tuvimos 17 personas fallecidas más”.

Aseguró que se aumentará la fiscalización, que ya están actuando las patrullas sanitarias funcionando, pero que el rol fundamental es de la ciudadanía.

La cifra entregada, explicó el seremi, se generó tras el cruzamiento de datos del Registro Civil y la validación del Departamento de Estadística e Información (Deis), por lo que no correspondería a las últimas 24 horas, sino a varios días, aunque no precisó a cuantas jornadas correspondería.

Etiquetas