Ciudad

La influencia que tendrá el plebiscito en el tablero de las presidenciales

La mayoría de los nombres que se perfilan mostraron su posición por el Apruebo o el Rechazo. Y si bien ello puede ser un factor a corto plazo, analistas coinciden en que las próximas municipales y las aún poco respondidas demandas ciudadanas marcarán el camino de cara a noviembre de 2021. 

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Octubre 2020
Fotografía: Andrés Oreña

Si bien queda mucho tiempo y otros importantes comicios entre medio, cada elección que se realice previo a las presidenciales, fijadas de momento para noviembre de 2021, pueden marcar el rumbo de quienes buscarán suceder a Sebastián Piñera en La Moneda. Y más un proceso como el que se desarrolló ayer, ampliamente apoyado socialmente y donde el Apruebo se impuso con claridad al rechazo.

Lesley Briceño, académica de la UDD, comentó que “probablemente, el resultado del plebiscito pueda afectar las elecciones futuras, no sólo las presidenciales, sino también las municipales y de gobernadores regionales que serán primero. Eso igual dependerá de varios factores, entre ellos, la cantidad de personas que efectivamente se movilicen en la participación”.

Esteban Valenzuela, director de Creasur, aseguró que “en el caso de esta elección, no es tan programática, sino de cambios profundos y la mezcla de lo siguiente: de reformas profundas ya, en el tema pensiones, la equidad, y eso hace que se pueda enfrentar a otro despertar social quien sea el próximo presidente o presidenta. Si no se terminan con los privilegios militares, se le suban los impuestos a los súper ricos y logren que las empresas tributen en sus territorios y un cambio previsional ya. Si eso no ocurre, se generará otro movimiento social”.

Para Felipe Vergara, analista y académico de la Unab, el proceso de ayer tendrá mínima incidencia. “Dudo que haya una relación directa entre el plebiscito y la elección presidencial del próximo año. El panorama es aún demasiado abierto y los principales candidatos, dos de los tres que ya se perfilan, se mostraron a favor del Apruebo, como Joaquín Lavín y Daniel Jadue. En ese escenario, no veo grandes novedades y que se logre posicionar a alguien como un líder o baluarte en este proceso, ganando los votos de quienes se inclinaron por el Apruebo”.

Respuestas concretas

Valenzuela entregó una proyección de las próximas presidenciales. “Creo que va a haber cuatro candidatos: uno de las izquierdas más transformadoras, que apuntará a reformas sustanciales; otro de la Concertación que se ha reagrupado y propondrá reformas significativas pero con mayor moderación; uno de la derecha, que apuntará a reformas pactadas; y el último, de una derecha más dura, defensora del modelo”.

En ese sentido, el director de Creasur añadió que “ahora, la gente va a exigir mejor salud y educación, fin de las AFP, gobernanza pública del agua, tributación de los ricos, descentralización, ley de rentas territoriales. Todo eso va a estar muy fuerte, y ahí habrá una tensión importante en relación a esperar dos años la constituyente para hacer reformas o lograr una combinación de cambios inmediatos, más allá que la constituyente los tenga que refrendar después”.

Por ello, lo sucedido en el plebiscito no tendría una mayor relevancia en el largo plazo. “Pensando en las presidenciales, hay que mirar con mucho detalle lo que ocurra en las próximas municipales, pues ahí se podrán medir las fuerzas políticas de forma mucho más clara. En esta elección puntual, hay muchas alternativas, partidos y opciones políticas dentro de la misma coalición de gobierno, por ejemplo. Por lo tanto, el peso político de los partidos y de sus figuras no se puede medir hasta que se puede segregar ese voto y eso se dará recién en las municipales”, dijo Lesley Briceño.

En esa línea, Felipe Vergara apuesta a que no habrá perdedores. “Muchos son generales después de la batalla y, seguramente, todos van a sentir que ganaron. Hasta el más de derecha dirá ‘fue un proceso democrático, el que ganó fue el pueblo, que se manifestó, se expresó e hizo uso de su derecho’. Que eso es bueno, ahora hay que mirar para adelante, a las elecciones de abril próximo”.

Etiquetas