Ciudad

Conozca las claves para disminuir el riesgo de contagio en el plebiscito

No quitarse la mascarilla y usar guantes son parte de las recomendaciones

Por: Ximena Valenzuela 24 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Región registró 247 infectados por la Covid-19 y continúa sobre los 2.000 activos. Ante malos resultados, Tomé, Coronel y Lota se mantendrán en cuarentena, y Arauco podría ingresar a confinamiento.

Más de un millón de personas de la Región están habilitadas para participar mañana del plebiscito para definir el futuro de la actual Constitución y ante la relevancia del proceso se prevé una alta convocatoria, por ello, es clave que los votantes cumplan con medidas de prevención para disminuir las posibilidades de contagio de la Covid-19.

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), afirmó que, además del uso de mascarilla y la distancia física, es recomendable usar guantes y alcohol gel.
“No deben tocar ni sacarse la mascarilla en ningún momento, ni para tomar agua, eso los pone de inmediato en riesgo (…). El virus permanece en el aire más de dos horas”, recalcó y agregó que el escudo facial no sirve si no se una mascarilla.

Llegando a la casa debe usar alcohol para limpiar la cédula de identidad, el celular y los zapatos, “sacarse la ropa, ponerla a lavar y ducharse”, dijo.

Agregó que, a pesar del simbolismo de la votación, no se debe ir con niños para evitar más contagios.

Manifestaciones prohibidas

El intendente Sergio Giacaman recordó a la ciudadanía que el voto es la mejor forma de expresar su posición ante el plebiscito, que no se pueden realizar manifestaciones y que el permiso sólo es válido para ir a votar.

“Todos tienen que ser responsables, tomar todas las medidas de prevención para que este proceso no signifique un foco de contagio”, comentó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. Agregó que habrá mayor fiscalización para evitar situaciones similares como la ocurrida en Ramuntcho el pasado 12 de octubre.

“Todas las personas que estén circulando sin permiso están incumpliendo el código sanitario y eso es un delito”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, y llamó a evitar manifestaciones tras el plebiscito, pues generaría un riesgo mayor de contagio.

Sanitización y test

El municipio de Concepción se encargará de sanitizar los 35 locales de votación existentes, proceso que se realizará en la mañana, al mediodía y tras finalizar el proceso, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Lo propio se realizará en los 25 locales de votación de Talcahuano, indicó el alcalde porteño, Henry Campos, quien llamó a la ciudadanía a votar con tranquilidad y cumpliendo con las reglas de seguridad establecidas.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó la toma de test rápidos, que se realizó a vocales de mesa en los diferentes Cesfam de la comuna. “La idea es garantizar a los vocales que están libres de la Covid-19 y también dar tranquilidad a los votantes para que asistan con seguridad a los centros de sufragio”, dijo el jefe comunal.

Activos superan los 2.000 en Biobío

Biobío sumó 247 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando a la fecha 2.017 activos. Del total, 1.026 están en la provincia de Concepción; 537 en Arauco; y 437 en Biobío.

Tomé, confinado desde el 21 de agosto, no ha bajado las cifras. Ayer tuvo 25 infectados y completó 96 activos, la mayoría por brotes familiares por lo que se espera que se extienda la cuarentena.

Similar es el caso de Lota que tiene 93 activos y Coronel con 151. “Se van a mantener en cuarentena total”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aunque reconoció que la última comuna mencionada está en mejor pie que las otras dos.

Preocupa el nivel de activos en Los Ángeles que suma 217, Cañete 135 y Arauco 124, ésta última debería bajar a fase 1, dijo el seremi. En cambio, Penco, Talcahuano, Hualpén y Lebu estarían más cerca a un desconfinamiento.

Si bien Talcahuano ha disminuido los contagios (ayer registró 14 nuevos y 84 activos), estos podrían subir producto de las aglomeraciones y gran presencia de ambulantes. Situación similar se produjo en el centro de Concepción con una gran circulación de personas, especialmente en supermercados y tiendas, compras motivadas por la cuarentena parcial que hoy se retoma.

Etiquetas