Ciudad

Brotes y transmisión comunitaria impiden bajar casos activos

Ideal es 800 como máximo para avanzar a Apertura Inicial

Por: Ximena Valenzuela 22 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Equipo UdeC proyecta que alza de infectados las próximas semanas promediará los 200 casos diarios. Aumentarán test PCR durante los fines de semana para favorecer aislamiento.

La meta de bajar a 800 los casos activos de Covid-19 en la Región, que se había propuesto la Seremi de Salud a principios de junio, está lejos de concretarse.

El alza que experimentó Biobío con más de 2.000 casos de domingo a martes, sumado a las aglomeraciones tras el desconfinamiento, el 20% de transmisión comunitaria y el 60% de brotes familiares, impiden cumplir el propósito.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, cifró en 1.980 los activos de la última jornada y detalló que Concepción (210), Los Ángeles (198) y Coronel (168) lideran la lista. “Nos preocupa lo que está pasando en la provincia de Biobío y Arauco”, agregó.

En cuanto a la meta de 800 activos, que se estableció cuando los casos activos fluctuaban entre los 1.000 y 1.600, “estamos muy lejos de eso, debido a que hemos retrocedido en algunas comunas (…) y a los brotes en la provincia de Arauco y Biobío”, dijo Muñoz.

Advierten alzas

La baja de casos en las comunas en fase 2 no es una garantía que no habrá contagios. “Si seguimos disminuyendo vamos a ir a preparación, pero si no, incluso, podemos retroceder”, comentó el seremi.
El último informe del equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), ajustado al 19 de octubre, sostiene “que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (sobre 200 nuevos casos diarios, en promedio)”.

El número reproductivo efectivo de la Región, según el documento, ha vuelto a ser mayor a 1, “lo que indica que el número de contagiados ha vuelto a acelerarse. Esto se explica principalmente debido al aumento de contagios en las provincias de Biobío y Arauco”.

De hecho, Muñoz aseveró que esperan que los casos aumenten, pues reforzarán la capacidad de los laboratorios para desarrollar PCR durante los fines de semana.

En la última jornada, en base a 1.952 PCR, que dieron una positividad de 7%, se informó de 144 nuevos infectados, con los que la Región acumula 27.542 contagiados.

En cuanto a los avances en el plan Paso a Paso, que se podrían comunicar hoy en el informe nacional, el seremi fue cauto y dijo que la gran mayoría de las comunas, debido a que cambiaron de fase recientemente, se mantendrán en ellas. “Hualqui, Curanilahue y Lebu, así como lo que pasa en la provincia del Biobío”, podría ser analizado nuevamente, a pesar de que ya entregado informe local al Minsal.

Recomendaciones para evitar contagios el domingo

Hasta el supermercado Líder, en avenida Prat, llegó la Seremi de Salud para informar a la comunidad sobre la “Ruta para un plebiscito seguro”, campaña que busca disminuir la posibilidad de contagios.
Programar la salida, evitar horarios punta, desplazarse a pie o en bicicleta, usar mascarilla cubriendo desde la nariz al mentón, llevar una de repuesto por si se humedece y tomarse la temperatura antes de ir a votar son parte de los tips que entregaron.

En el colegio escrutador se sugiere no tocarse la cara ni sacarse la mascarilla, mantener un metro de distancia en la fila y no usar mobiliario urbano ni baños públicos y usar alcohol gel antes y después de votar.

Al regresar al hogar se aconsejó sacarse los zapatos y aplicar solución clorada a la suela sin entrar a casa con ellos, botar la mascarilla si es desechable o lavarla si es reutilizable; lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; y si se estuvo expuesto a aglomeraciones, sacarse la ropa y lavarla, además de ducharse y lavarse el pelo en lo posible.

Es relevante recordar que existirá un horario especial para las personas mayores, el que se extiende entre las 14 y 17 horas.

Etiquetas