Ciudad

Autoridad sanitaria no descarta volver a cuarentena total por alta movilidad

Consecuencias de compras y manifestaciones se verán reflejadas en 14 días

Por: Ximena Valenzuela 21 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Seremi reconoció que transmisión comunitaria de 20% promedio es un riesgo latente. Se realizaron dos sumarios en Tomé y Talcahuano por incumplimiento a normativa de alimentos.

A sólo dos días del inicio del desconfinamiento de seis comunas del Gran Concepción, las autoridades no descartan retroceder en el plan Paso a Paso. Aglomeraciones y alta movilidad serían gatillantes.

Según el informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), durante la cuarentena la movilidad bajó entre un 30 y 40% en las comunas centrales de la provincia de Concepción, situación que ahora es diametralmente distinta.

Compras, trámites y manifestaciones, que de por sí provocan aglomeraciones, aumentan el riesgo de contagio, más aún si no hay uso de mascarilla o distanciamiento físico.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, reconoció el aumento de la movilidad en la capital regional, que es centro de servicios, y solicitó a la comunidad mantener las medidas sanitarias, pues relajar las medidas sólo contribuirá a aumentar la incertidumbre sobre la reactivación total de la ciudad. Recalcó que no volver a cuarentena total depende del autocuidado.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que estar en fase 2 no significa que la Región hay derrotado al coronavirus y se debe mantener “la distancia social y los hábitos sanitarios para evitar tener que retroceder a fase 1, en particular en la provincia de Concepción (…). Hay que aprender a convivir y sin perder el respeto al coronavirus”.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, dijo que la situación de la Región es mucho más complicada que en la Metropolitana, debido a la transmisión comunitaria que en promedio es de 20% y que genera “brotes, mayor cantidad de casos y tasa de incidencia es alta. Aunque las manifestaciones no fueron tan numerosas, esa aglomeración sí va a generar un riesgo, que se verá reflejado en 14 días”.

En la primera jornada de desconfinamiento la Seremi realizó 185 inspecciones a locales comerciales y a 1.260 personas, para verificar cumplimiento de medidas sanitarias, lo que arrojó dos sumarios sanitarios, uno en Talcahuano y otro en Tomé, ambos por infracción al reglamento sanitario de alimentos.

En tanto, el nuevo informe entregado por Parodi registró 131 infectados con el virus y un fallecido, acumulando así 27.397 afectados y 419 víctimas fatales. Hay 2.028 casos activos.

Ramuntcho

El seremi Muñoz afirmó que está analizando la situación de los nuevos casos, con la nómina de personas que estuvieron el lunes 12 en Ramuntcho, aún no han confirmado afectados, pero ya se sabe de una familia en Talcahuano que estuvo en la playa ese día y que ya tiene dos integrantes de su familia positivos.

“No tenía ese antecedente, si es así, obviamente, el riesgo que tengamos contagios es mayor”, dijo y agregó que se evaluará realizar una búsqueda activa entre las personas que fueron empadronadas durante la visita masiva.

Los pendientes del reporte

Tras la falla de registro que hubo entre el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Ministerio de Salud, finalmente fueron casi cien los nuevos casos de Coronavirus que la provincia del Biobío tuvo entre lunes y martes.

Se estimaba, según el seremi de Salud, que eran 60 los casos que no habían sido incluidos en el informe. Sin embargo, fueron 56, la mayoría radicados en Biobío y uno de otra región. “En Los Ángeles fueron 37 casos, Yumbel seis, Mulchén cinco, Quilaco uno”, detalló Héctor Muñoz. Laja, Tucapel, Antuco, San Pedro de la Paz, Cañete y otras comunas tuvieron sólo un caso.

En cuanto a los casos activos, Los Ángeles registró 193, siendo superado sólo superado por Concepción que tiene 218 personas que pueden contagiar. Le sigue de cerca Coronel con 172, Cañete 137 y Lota 126. El seremi recalcó que existe alta preocupación por la evolución de la pandemia en las provincias de Biobío y Arauco.

Etiquetas