Ciudad

Escaramuzas marcaron 19-O en el centro de Concepción

Normativa sólo permite un máximo de 20 personas en espacios abiertos en fase 2

Por: Ximena Valenzuela 20 de Octubre 2020
Fotografía: Twitter

Manifestaciones pacíficas, pasadas las 15 horas, tomaron otro cariz. Llamó la atención el gran contingente policial presente en la capital regional, apoyado de carros lanza agua y de bombas lacrimógenas.

Si bien, el llamado de las autoridades era evitar las aglomeraciones por el alto riesgo de contagio de la Covid-19  y, a manifestarse de manera tranquila y democrática en el plebiscito el domingo, pasadas las 15 horas, la gente salió a las calles, congregándose, principalmente, en el sector de Tribunales y la plaza Independencia de Concepción.

Con gritos en favor del apruebo, exigencias de pensiones y educación gratuita partió la manifestación en plaza de Tribunales, pero al intentar avanzar hacia la plaza Independencia, cortando el tránsito, situación que generó la intervención de Carabineros con el carro lanza agua obligando a la masa a retroceder.

Grupos de exaltados atacaron con piedras, señaléticas y semáforos a los carros policiales, que respondieron con el uso de bombas lacrimógenas que por algunos momentos logró dispersar a los manifestantes, que hasta el cierre de nuestra edición aún estaban presentes en el centro penquista realizando barricadas e, incluso, quemando basura para evitar el paso de la policía.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, cifró en 200 los participantes de la manifestación y recalcó que no hubo solicitudes de ninguna entidad para manifestarse y que, en fase 2, existen restricciones “no puede haber más de 20 personas en la vía pública (…) Hay una labor de prevención con las policías, basado en la experiencia de años anteriores”.

En tanto, el contralmirante, Carlos Huber, aseguró que las Fuerzas Armadas y de Orden estarán presentes en diversos puntos de la comuna para evitar desórdenes públicos.

Hasta el cierre de nuestra edición Carabineros no había informado el número de detenidos.

Etiquetas