Ciudad

Aglomeraciones en comercio marcaron primera jornada de desconfinamiento

A pesar que la Región volvió a superar los 2.000 casos activos

Por: Ximena Valenzuela 20 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Se notificó 154 nuevos contagios en la Región, pero faltó informar 60 de la provincia del Biobío.
Brotes familiares, tanto por falta de prevención como por transmisión comunitaria son claves en contagios.

“Aproveché de venir al centro porque tenía que cambiar unos pantalones, comprar unas cositas y para relajarme ahora que salimos de cuarentena”, dijo Glenda Portales, vecina penquista, quien aseguró que usando mascarilla se siente segura.

Sin embargo, a pesar de que la zona está en Fase 2 con un confinamiento de fin de semana, las posibilidades de contagio son altas. La Región registró 2.024 activos, es decir, que pueden contagiar y tres fallecidos, totalizando 418 víctimas fatales y un total de 27.210 infectados.

Si bien, se reportaron sólo 154 infectados durante la última jornada, el total debería ser de 214. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que por una falla de registro entre el Hospital Víctor Ríos Ruíz y el Minsal faltó incluir 60 casos, que se verán reflejados hoy en los datos.

“Están identificados, con trazabilidad e investigación epidemiológica, sólo es un tema de registro (…) principalmente son: 37 de Los Ángeles, nueve de Yumbel, seis de Mulchén y un caso tanto en Tucapel como en Antuco, Laja y Nacimiento”, detalló Muñoz.

Entre los casos de Los Ángeles se contabilizan los de un brote en la delegación provincial de Salud con cinco positivos en la repartición, incluido “el delegado provincial”, acotó y 24 contactos estrechos.

Alza por brotes familiares

Nuevamente Concepción lidera en las comunas con más casos activos con 224 afectados, quedando Coronel con 185 en segundo lugar, seguido por Los Ángeles 153, Cañete con 140, se contabilizan 134 en San Pedro de la Paz y 132 en Lota.

A pesar de los casos registrados en la provincia de Concepción, Muñoz aseguró que los contagios siguen en descenso, a excepción de Coronel, Lota y Tomé, y que la mayor preocupación está en las provincias de Biobío y Arauco, zonas en que priman los brotes familiares.

“Ya tenemos cuatro comunas en fase 2 en la provincia de Biobío, cuatro comunas en cuarentena en la provincia de Arauco y la comuna de Arauco en fase 2, puede pasar, igual que en Cañete, a fase 1 si los casos no bajan”, recordó Muñoz.

Ambas zonas, detalló, tienen tasas de incidencias muy altas, siendo, por ejemplo, la de Arauco de 248 personas contagiadas por cada cien mil habitantes.

Se llamó a extremar las medidas en comunas en fase 2 o 3 “porque la gente tiende a reunirse y cuando visitan a un familiar tienen la sensación de que no hay riesgo o no tienen el virus, pero no es así”.

En la Región existe un 23% promedio de transmisión comunitaria, es decir, que no existe un nexo de contagio para el caso inicial, y en algunas comunas supera el 30%.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que, si bien es una buena noticia “estar en fase 2, bajo ningún punto estamos hablando que hemos derrotado a la pandemia, por lo que el llamado es al autocuidado”.

La buena noticia del día fue la estabilización de disponibilidad de las camas críticas. Las UCI tienen un 23% (46) de disponibilidad, mientras que las UTI tienen un 18% libre de uso (27).

Funcionarios de Salud de Arauco piden mejorar manejo de la pandemia

Un profundo descontento y rechazo al mal manejo de la pandemia en la provincia de Arauco hizo presente, a través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de Arauco.

La entidad, aseguró a través del documento, que todos los intentos por prever y cooperar para el manejo de la pandemia no han sido escuchados, lo que ha llevado a que cuatro comunas de la provincia estén en cuarentena y una en fase 2.

Les preocupa, según indican una nueva disposición del Servicio de Salud Arauco, que señala que “no se traspasarán más recursos económicos para reforzar las atenciones de salud producto de la pandemia por Covid-19 a la atención primaria de salud”.

Expresaron el rechazo a la medida, pues significará desvincular trabajadores que reforzaban los equipos de salud y sobrecargar a los permanentes, que se han adaptado a nuevos rendimientos y a cubrir a sus colegas cuando se encuentran en cuarentena, a pesar del estrés que genera el alto riesgo de contraer el virus.

A través del documento solicitan a las autoridades no eliminar un servicio que es tan importante para la mantener la salud en la población y la necesidad de mantener el sistema de turnos rotativos.

Etiquetas