Ciudad

A punto de desconfinar, Biobío registra más de mil 900 casos activos

Brotes importados de otras regiones, familiares e influencia del proyecto Mapa son parte del aumento de casos. En las últimas 24 horas, Cañete registró 39 nuevos infectados.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en el reporte nacional de Covid-19 a Biobío por el descenso de contagios que ha logrado en el último tiempo, la Región nuevamente registró sobre 200 contagiados y más de 1.900 activos.

La baja de casos expresada por el ministro, se ha generado, mayormente, en la comunas ubicadas al norte del río Biobío, a diferencia de las establecidas al sur del cauce y las de la provincia de Arauco que hoy son las que preocupan a Salud.

“Lota, Coronel y la provincia de Arauco, todavía están cuarentena, o recientemente han entrado en cuarentena. Es ahí donde todavía vemos un aumento en la cantidad de casos positivos, pero tenemos que esperar los efectos de estas cuarentenas que han sido decretadas hace muy poco tiempo”, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Curanilahue, Los Álamos y Lebu ingresaron a fase 1 hace un mes, restricción que, a las cinco de la madrugada de ayer, también comenzó a regir a Cañete.

Además, Arauco retrocedió a fase 2, con medidas de confinamiento durante el fin de semana y días festivos, dejando así sólo a dos de las siete comunas de la provincia (Contulmo y Tirúa) libre de restricciones.

La provincia de Arauco ayer sumó 75 nuevos infectados, tiene 372 casos activos, 145 de ellos concentrados en Cañete y acumula 2.766 afectados por el virus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que los factores que influyeron en la provincia del Bío Bío son “principalmente, brotes importados de otras regiones del país, brotes familiares (…) y, también, el proyecto Mapa ha tenido un rol en los casos positivos, que en algún momento el tercio de los casos estaban asociados a este proyecto”.

Recalcó que han realizado más de 350 fiscalizaciones, 60 sumarios, 28 prohibiciones de funcionamiento. Además de los controles a brotes familiares, en zonas de fase 1 y 2.

“Lo ideal es no visitar familiares, pero si se hace, usar mascarilla y mantener distanciamiento físico para evitar que sigan aumentando los brotes en la provincia. Nosotros seguiremos fiscalizando”, dijo.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, destacó que la provincia de Arauco se mantuvo contenida por un largo tiempo, sin manifestar incidencias como las de las provincias de Concepción y Biobío, atribuible a la baja densidad poblacional de Arauco.

Ahora bien, la dinámica social ha propiciado el aumento de brotes familiares o comunitarios, aunque destacó que un alto porcentaje de las notificaciones proviene de búsquedas activas que se realizan en la provincia todos los días, por lo que también influyen en el escenario epidemiológico actual.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que el 40% de búsqueda activa que tiene la Región, muy superior al 10% meta, 90% en cobertura de testeo, lo mismo que en la oportunidad de investigación metodológica, son indicadores buenos, que, según Zúñiga, se deben mantener, por lo que serán reforzadas con más personal.

El último reporte confirmó 234 positivos, cuatro víctimas fatales, 1.902 activos y 405 muertos.

Biobío acumula 26.802 infectados desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos 18.704 de la provincia de Concepción.

Cañete lideró a nivel local con 39 nuevos, Concepción y Los Ángeles tuvo 20, mientras que Coronel marcó 18 positivos al virus.

Curanilahue recibió cuatro ventiladores mecánicos

La Unidad del Paciente Crítico (UPC) del hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, incorporó cuatro nuevos ventiladores mecánicos invasivos, que según Juan Gamboa, director del centro de salud, permitirá mejorar el estándar de calidad en la terapia ventilatoria de sus camas UCI y UTI.

El médico internista de la UPC, Eduardo Rozas, destacó que se trata de equipos de alta tecnología, que tienen un funcionamiento más amigable y que pueden medir aspectos clínicos en tiempo real, y de manera más efectiva, lo que contribuirá “a tomar mejores decisiones terapéuticas, que a la postre son de vida o muerte”, acotó.

El director del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales, valoró la llegada de los nuevos equipos y recordó que la provincia no tenía camas UCI. “Hemos logrado lo que hasta hace poco parecía imposible, por lo que este aporte consolida ese trabajo que es de todos”.

Etiquetas