Ciudad

Tras anuncio de término de cuarentena Región volvió a registrar sobre 300 infectados

Sólo 57 menos que en el peak agosto

Por: Ximena Valenzuela 17 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Brotes en la provincia del Biobío son clave en el alza de casos. Alcaldes piden mayor compromiso ciudadano y aumentar la fiscalización.

Si bien se esperaba que los casos nuevos de Covid-19 bajaran en la Región, luego del anuncio de desconfinamiento de seis comunas del Gran Concepción, el reporte del Ministerio de Salud ayer confirmó 302 positivos al virus y 13 víctimas fatales.

La cifra de infectados es la tercera más alta desde el inicio de la pandemia, el récord fue el 28 de agosto con 359 confirmados al test PCR, seguido de los 335 del 26 de agosto. Lo anterior, revela que la Covid-19 no se ha detenido en Biobío, acumulando 26.569 afectados, 401 fallecidos.

La provincia de Biobío tuvo 112 casos activos y, generalmente, oscila entre 30 y 40. “Es Biobío la que genera este aumento de casos, que se verá en los próximos días. Tenemos brotes familiares y, por eso, tomamos la decisión de pasar cuatro comunas a fase 2”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

También, contribuyen al alza de confirmados Concepción (46), San Pedro de la Paz (24) y Chiguayante (20), aunque con tasas de incidencia (número de casos por cada cien mil habitantes) bajas de 87, 98 y 87 respectivamente, que permitieron la baja de cuarentenas.

Cañete, Lota y Coronel aumentan a los números con 112, 154 y 151 activos, lo que impulsará una mayor fiscalización, pues a juicio de la Seremi Salud, el comportamiento de la población no ha sido bueno.
En Tomé, en cuarentena desde el 21 agosto, ha habido una baja con dos casos nuevos y 72 activos, pero sigue con un índice de contagio (R) mayor a uno.

El seremi aseguró que les preocupan los 302 confirmados en 24 horas, pero recalcó que hay que analizar toda la semana epidemiológica, no sólo un día, para definir qué está pasando. Agregó que del total de afectados 72 eran asintomáticos, detectados con búsqueda activa “que está sobre el 40% en la Región, que ayuda a encontrar más casos y aislar rápidamente”.

Prevención y fiscalización

El incumplimiento de las medidas restrictiva que hasta ayer sumaban 16.915 detenidos por Toque de Queda y 13.893 por cuarentenas, es el mayor peligro que enfrenta la Región, especialmente en comunas que iniciarán el desconfinamiento parcial.

“Vamos a fiscalizar el borde costero, uso de mascarillas y zonas con aglomeración de personas, pero la ciudadanía nos tiene que colaborar (…). En dos semanas veremos con cifras cómo será el comportamiento de la gente”, aseguró Muñoz.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, llamó a la comunidad a ser responsable, no salir de sus casas y evitar aglomeraciones. “Esperamos que la decisión que han tomado las autoridades sanitarias (…), sea con el sustento científico y médico que permita sacar adelante esta decisión”, dijo.

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, que hoy inicia el confinamiento con 112 activos, afirmó que los contagios se deberían al amplio número de visitantes que llegó a la zona, brotes familiares y falta de fiscalización.

La alcaldesa (s) de Arauco, Jessica Aedo, llamó a la comunidad a tomar las medidas de prevención, que están informando, para evitar que los contagios aumenten, pues actualmente tienen 77 activos.
En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velázquez, pidió que la Seremi de Salud cumplir el compromiso de contar con al menos 10 fiscalizadores en la comuna. Agregó que debido a las cifras la feria local sólo atenderá cuatro días a la semana y no seis como estaba siendo habitual.

Camas críticas y afectados en Los Ángeles

Las camas críticas de la Región han logrado estabilizarse sobre el 19% durante la última semana, al menos en las tipo UCI, que ayer contaban con una disponibilidad de 22%, es decir, 46 unidades.

Las UTI, en tanto, también han mejorado, aunque sólo llegando a un 12% (17 de ellas), a las que se suman 90 ventiladores libres de uso. Lo ideal es contar con a lo menos un 15%, tanto en UCI como en UTI, para que las comunas puedan mantener el desconfinamiento.

Sin embargo, los nuevos casos en Los Ángeles, que ayer tuvo 35 infectados por Covid-19 y suma 144 activos, podrían complicar el sistema hospitalario, pues el Hospital Víctor Ríos Ruiz fue, a nivel regional, el establecimiento que más pacientes recibió cuando el Regional y Las Higueras tenían un uso intenso.

 

Etiquetas