Ciudad

Hospitalización domiciliaria de Las Higueras cumplió 10 años de labor

Fotografía: Hospital Higueras

Partieron con 50 pacientes y ahora totalizan 3 mil 600 pacientes atendidos, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (Hodom) del Hospital Las Higueras cumplió 10 años de realizando una labor fundamental para liberar camas en el establecimiento y otorgar una atención más cercana y cómoda a sus usuarios.

El médico jefe de la Hodom, Jorge Vidal, recordó que este trabajo se inició posterior al terremoto del 2010, con un carácter transitorio, y que la satisfacción de los pacientes y sus familiares por las prestaciones que se les otorgan en sus casas, les permitió seguir es lo que les ha permitido llegar a una década de trabajo.

Agregó que son dos equipos de profesionales los que conforman la unidad y que, en estos meses de pandemia, ampliaron su labor habitual viendo personas que han tenido hospitalizaciones prolongadas y tomando diversos exámenes en los domicilios para evitar la concurrencia de la gente al hospital.

Vidal puntualizó que lo más gratificante de estos 10 años es la recepción de las familias a esta forma de trabajo. “Claramente el agradecimiento de la gente por nuestra atención es súper frecuente y la evaluación que hace de nosotros lo refleja. En realidad, muchos de ellos no conocen el sistema y cuando ven que nosotros podemos otorgarles una atención de calidad y personalizada en su domicilio, se agradece bastante” dijo.

Uno de los usuarios de la Hodom, Nibaldo Luengo, de Talcahuano, explicó que su recuperación ha ido bien gracias al apoyo de los profesionales que van a su hogar y que fue toda una sorpresa saber que este equipo lo atendería en su propia casa. “Partimos un poquito débil, me costaba hacer los ejercicios, pero poco a poco con la doctora, fuimos haciendo las cosas un poquito mejor” apuntó.

La enfermera supervisora de la Unidad, Jacqueline Cofré, destacó que el impacto de este trabajo se observa también en el manejo de las camas de hospitalizados. “Somos el hospital base del Servicio de Salud Talcahuano por lo que tenemos la mayoría de las especialidades. Las camas son un recurso muy valioso por lo que nosotros ayudamos en el proceso de liberar días camas de los distintos servicios, especialmente de adultos. La idea es que continúen los cuidados en la casa, lo que es más cómodo para el paciente y la familia” acotó.

Puntualizando las cifras, la directora del hospital, Patricia Sánchez, agregó que, sólo entre enero y septiembre de este año, Hodom ha llegado a 530 usuarios, liberando 4 mil 600 días camas en los Servicios Clínicos del establecimiento, pero que más allá de la cobertura, lo relevante es la atención integral que beneficia a las personas, especialmente, a los adultos mayores.

Respecto a los nuevos desafíos, la facultativa indicó que ampliarse a las prestaciones pediátricas y de Alivio del Dolor será muy valioso “Qué esperamos de Hodom en los próximos años, idealmente llegar a tener hospitalización 24/7 y potenciar aún más la iniciativa de Telehodom que es muy particular de este servicio de salud, de este hospital, y que es muy valorada por los pacientes” concluyó.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria está compuesta por dos equipos de terreno integrados por enfermeras, Tens, kinesiólogos, médicos y conductores. Durante los meses de Campaña Invierno se refuerzan con un equipo extra.

Etiquetas