Ciudad

Cumplir medidas es clave para iniciar el desconfinamiento

Autoridades llaman a evitar exceso de confianza ante el virus

Por: Ximena Valenzuela 16 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Tomé

Seis comunas avanzaron en plan Paso a Paso y otras seis retrocedieron. Alcaldes ven con buenos ojos la salida de la cuarentena, pero temen por eventuales rebrotes.

Desde las cinco de la madrugada del lunes Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante saldrán de cuarentena total e iniciarán una parcial que rige sábado, domingo y festivo, la llamada Transición del plan Paso a Paso.

El esperado anuncio, entregado en la videoconferencia nacional de Covid-19 por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, excluyó a Tomé, Coronel, Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu. Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no mejoraron las cifras en las últimas semanas.

San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel, detalló Martorell, retroceden a fase 2 del Paso a Paso y Cañete a cuarentena total.

Llamó la atención que entre las comunas con restricción no se incluyera a Arauco, que presentó 11 nuevos contagios y tiene 73 activos, situación que Muñoz atribuyó a que estaría más bien protegida, rodeada de otras en cuarentena.

Sin embargo, luego de la videoconferencia local, a través de una publicación en Twitter del intendente, Sergio Giacaman, se supo que Arauco también retrocede a Fase 2.

“Acabo de conversar con la subsecretaria @katymartorell, quien nos indica que la comuna de Arauco retrocede a Transición sumándose a las ya anunciadas”, escribió Giacaman.

Respeto de las medidas

Más allá del doble olvido de la información, las autoridades recalcaron que la Región está avanzando en el Paso a Paso, pero la pandemia sigue presente y se deben respetar las medidas sanitarias decretadas.

El intendente llamó a la responsabilidad, especialmente, en comunas que iniciarán desconfinamiento. Aseguró que el desafío es aprender a vivir con el virus, cuidarse y seguir medidas implementadas. “Nuestra región ha estado en situaciones muy complejas, en agosto en particular, llegamos a superar los dos 500 casos activos y hoy estamos en torno a los 1.600”, sostuvo.

Muñoz agregó que seguirán fiscalizando, pero se requiere del buen comportamiento de la sociedad, “porque si no lo hacemos vamos a tener que volver a cuarentena”.

En las últimas 24 horas hubo 176 nuevos casos, 1.684 activos, 388 fallecidos y 26.266 acumulados.

Aumento de casos

El equipo iCovid Chile, compuesto por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, informó que a nivel nacional el número de casos nuevos se ha incrementado de 8,23 a 9,96 por cada cien mil habitantes. La mayor alza se registra en La Araucanía.

Según el informe, Bío Bío “está dentro de las que presentan un crecimiento importante y estadísticamente significativo” y, además, ven con preocupación el indicador de transmisión (R) del virus que es mayor a uno.

Se requiere resguardos mayores

Si bien, la comunidad, en general, pedía salir de cuarentena, alcaldes de la zona se mostraron preocupados ante las consecuencias que puede traer.

En el caso de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz calificó como positiva la medida, aunque recalcó que ello no significa que desaparece el riesgo de contagio y llamó a evitar un exceso de confianza, que puede llevar a rebrotes.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, dijo que les preocupa que de zonas cercanas “puedan desplazarse, como ya lo hemos visto y generar aumento de contagios”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, recordó que en Fase 2 el comercio no esencial, como los malls, podrán abrir por lo que es vital que la comunidad use mascarilla y siga las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

En tanto, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseguró que el levantamiento de la cuarentena permitirá reactivar la comuna y recuperar ingresos, por lo que seguirán realizando controles sanitarios para evitar que la Covid-19 aumente.

Etiquetas