Ciudad

Limitan permisos para evitar visitas masivas como la ocurrida en Hualpén

Intendente Giacaman confirmó cambios en el instructivo de desplazamiento

Por: Ximena Valenzuela 15 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Salida de personas del espectro autista, discapacidad cognitiva y cuidado de adultos mayores son parte de las excepciones. No se contemplan tratamientos médicos ni trámites bancarios ineludibles.

Hasta hace unos días los habitantes de zonas en cuarentena podían obtener en comisariavirtual.cl, dos permisos de compras y acceder a otros para consultas médicas y trámites bancarios, ahora son dos a todo evento.

El cambio del instructivo de desplazamiento, confirmado por el intendente, Sergio Giacaman, busca que el confinamiento “se extienda lo menos posible, evitar aglomeraciones y desplazamientos”.

La nueva restricción contribuirá a evitar situaciones como la vista el lunes en Hualpén. “Aún tenemos que ver las consecuencias que traerá el Ramuntchazo”, dijo.

De hecho, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, afirmó que el martes nuevamente se registró una visita masiva a Ramuntcho que terminó con 10 detenidos, que serán sumariados al igual que los 115 del lunes.

Incorporar excepciones

A pesar de que la comunidad, en general, entiende que producto de la pandemia es necesario restringir las libertades individuales, reconocen que les causa problemas.

“Estoy en tratamiento kinesiológico, tenía pedidas varias horas en la semana, pero tuve que reagendar porque de lo contrario no puedo ir a comprar. Creo que deberían rectificar la medida en casos médicos”, dijo Josefa Molina, secretaria penquista.

Cuatro permisos, a lo menos, requeriría Paulo Inostroza, periodista, para culminar un tratamiento dental, acudir al banco, comprar e ir a buscar a su hija. “Se entiende la restricción, pero hay trámites que uno tiene que hacer. Nadie va al banco o al médico a pasear. Ahí debería haber una excepción”, acotó.

Según Giacaman se debe optar entre ir a comprar o pasear a un menor en días y horarios establecidos. Eso sí, aclaró que en caso de que un niño tenga médico, el permiso se obtiene con el RUT del menor, sin limitar al adulto que lo acompaña.

En caso de emergencia “se aplica el criterio de la autoridad fiscalizadora”, recalcó Giacaman, aunque sin precisar si se analizará una autorización especial para tratamientos médicos pendientes, tema que, por problemas de agenda, tampoco respondió la Seremi de Salud.

Casos especiales

Eso sí, el instructivo contempla, excepciones como son: salida diaria con personas que tengan trastornos del espectro autista o cognitivo y para cuidados del adulto mayor y personas con capacidades distintas.

Se permitirá el desplazamiento extra para postular al sistema de educación, rendir exámenes, retirar textos y artículos tecnológicos, y para donar sangre.

La medida se da a conocer en momentos que la Región presenta 143 nuevos infectados, 1.662 activos, 338 muertos y 26.089 afectados por el virus.

Tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, como el intendente destacaron la baja de los casos nuevos en algunas comunas al norte del Bío Bío y la estabilización en 19% de las camas UCI, lo que, junto a un buen comportamiento de la gente, según el intendente,“nos permitirá en los próximos días tener algunos anuncios, tal como sucedió en Hualqui”, puntualizó Giacaman.

Etiquetas