Ciudad

Cursarán 115 sumarios sanitarios a asistentes a playa Ramuntcho en plena cuarentena

Alcaldesa de Hualpén pidió barrera de ingreso al lugar

Por: Ximena Valenzuela 14 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Autoridades pidieron evitar aglomeraciones, pues, incluso, en lugares abiertos se puede propagar la Covid-19. Región sólo tiene nueve camas UTI disponibles.

A pesar de que más de un cuarto de millón de personas se han contagiado con la Covid-19 en la Región y se registran 386 víctimas fatales producto del virus, la incivilidad de la comunidad sigue presente, incluso, durante la cuarentena.

El lunes más de 200 personas, incluyendo entre ellos niños y adultos mayores, llegaron hasta la playa Ramuntcho de Hualpén, sin contemplar las medidas restrictivas ni de prevención del virus, situación que ayer fue condenada por el intendente, Sergio Giacaman. “Estamos en cuarentena (…) Si no avanzamos es por culpa de los irresponsables”, manifestó.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que “al llegar al lugar vimos que las personas sabían que estaban incumpliendo, llevaron a personas mayores, no había uso de mascarilla. Vamos a tener que reforzar estas medidas de educación sanitaria”.

Se cursarán 115 sumarios sanitarios, sólo falta que Carabineros haga llegar la nómina de empadronados a la Seremi, para iniciarlos hoy. Eso sí, los infraccionados podrían aumentar durante la investigación.

La alcaldesa, Katherine Torres, manifestó su preocupación por el hecho y a través de un oficio solicitó al jefe de las Fuerzas en el Biobío, contralmirante Carlos Huber, que se instale una barrera al ingreso de la península de Hualpén para evitar situaciones como las de Ramuntcho.

“Todos estamos cansados del encierro, sobre todo, en días soleados en que se hace más difícil de sobrellevar. Sin embargo, el esfuerzo de cuidarnos lo tenemos que hacer ahora para bajar las cifras de contagio y salir de la cuarentena”, dijo la jefa comunal.

Torres recalcó que quebrantar la cuarentena (que inició el 28 de agosto) viene asociado a la aplicación de multas y sanciones. “Las familias irresponsables deberán pagarlas”, comentó

Las multas variarán entre las 0,5 y mil UTM. Hasta el momento, dijo Muñoz, no hay un porcentaje claro de pago efectivo de sanciones, pues las personas tienen derecho a apelar la resolución del sumario, a través de un recurso de reposición, lo que extiende el plazo.

La autoridad sanitaria aseveró que han recibido denuncias de otras zonas de la Región, que no fueron reveladas, en las que ocurriría algo similar a lo de Hualpén por lo que serán fiscalizadas.

Contagios en aumento

Pese a las felicitaciones realizadas por el ministro Enrique Paris a la zona, en las últimas 24 horas la Región sumó 184 nuevos infectados en base a 2.231 PCR que dieron una positividad de 8%, dos puntos sobre la semana anterior.

Además, en el reporte se sumaron tres víctimas fatales y 1.689 activos, de los que 1.015 están en la provincia de Concepción, 382 en Biobío y 271 en Arauco.

En cuanto a los activos Concepción lidera la cifra con 198 infectados; le sigue Los Ángeles con 118; Coronel, 171; San Pedro de la Paz, 126; Lota, 139; Cañete, 89; Cabrero, 69; y Curanilahue, 49.

Las camas UCI disponibles son 38 y las UTI sólo 9, con 18% y 6% respectivamente, cifras que se deben mantener sobre 15% para pensar en desconfinar comunas en cuarentena. Ayer, Hualqui inició fase 2 y el alcalde, Ricardo Fuentes, destacó el comportamiento de la gente y aseguró que tomarán medidas estrictas en el aforo del comercio para evitar regresar a cuarentena. La zona registra 20 activos.

Proyectan bajas

La autoridad sanitaria espera que la mejora del comportamiento de la comunidad, apoyado de las patrullas sanitarias, permitan bajar los contagios. El último informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción indica que en “el número de contagiados diarios disminuirá lentamente durante las próximas semanas (entre 150 y 170 nuevos casos diarios en promedio)”.

Piden evitar aglomeraciones el 18 de octubre

A pocos días de conmemorarse el 18 de octubre, momento en que inició el estallido social en el país, y ante la eventualidad de manifestaciones, las autoridades llamaron a no aglomerarse, pues las posibilidades de contraer el virus son mayores en dichas situaciones.

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que lo ideal es “que las personas canalicen su intención en su participación en el plebiscito (…). Esa acción política es la mejor manera de manifestar la posición que uno tenga respecto a cualquier cosa”.

Recalcó que en cuarentena no existe permiso para reunirse y afirmó que están monitoreando con Carabineros y Fuerzas Armadas para que no se generen disturbios como los ocurridos el domingo en Santiago.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, insistió que cualquier aglomeración, independiente que sea en un lugar abierto, puede generar contagio.

Giacaman dijo que si bien las personas no necesitarán un permiso especial para votar, pero llamó a la responsabilidad de la comunidad, “respetando las medidas y cumpliendo los protocolos impuestos por el Servel”.

En cuanto al plebiscito, la autoridad sanitaria dijo que las recomendaciones son que “la persona vaya de su domicilio al lugar de votación y se regresen lo más rápido posible”.

Aseguró que, tanto en cuarentenas en fase 1 como en fase 2, habrá una especial fiscalización para evitar que las personas visiten otros lugares luego de la votación, situación que, a su juicio, será menor porque la mayoría del comercio estará cerrado, reduciendo las posibilidades para que la comunidad se desplace.

Etiquetas