Ciudad

Isla Santa María de luto, exige aeronaves para emergencias

Carabineros no cuenta con medios para trasladar pacientes Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 10 de Octubre 2020
Fotografía: Aurora Chamorro

Región superó los 25 mil infectados de Coronavirus y suma 371 víctimas fatales. Disponibilidad de camas UCI se mantiene cerca del 20% que, junto a una positividad de 5%, revelan avances.

Banderas negras ondean las viviendas de la isla Santa María tras la muerte, el lunes, de un hombre contagiado de Covid-19 y que esperaba ser trasladado, junto a su esposa, a una residencia sanitaria en el continente.

Luto que seguirá, según Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, luego de que Carabineros confirmara, a través de un comunicado, que no cuenta con aeronaves ni insumos necesarios para realizar traslado de pacientes Covid-19, dejando la tarea en manos de la autoridad sanitaria.
“Esto nos deja solos, en total indefensión y significa que Carabineros se desliga de sus compromisos como el que firmamos a mediados de septiembre”, aseveró la dirigenta vecinal.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró no conocer la información emitida por Carabineros, pero que tras conversar con el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quedó claro que cuentan con protocolos de emergencia para trasladar a pacientes Covid-19.

A pesar de ello, la autoridad sanitaria no dejó en claro cuáles serían los medios de transporte a utilizar y recalcó que la idea es que todos los pacientes de zonas extremas, puedan ser trasladados a residencias sanitarias, de tal forma, que tengan atención médica diaria y cercanía con hospitales.

Queremos que venga el Gobierno a la isla, con todo su equipo, para tomar cartas en el asunto y saber qué es lo que va a pasar con nosotros. No puede ser que se estén desligando de una situación tan importante como la salud”, dijo Chamorro.

Agregó que solicitarán asesoría a organizaciones de Derechos Humanos, pues “al no asegurarse los medios para rescate de emergencia no se respeta la vida”.

A pesar que el fallecido debía ser trasladado el lunes en barcaza hasta el continente, las condiciones climáticas lo impidieron. Por lo anterior, la medida se concretaría el martes a las 15 horas, pero tres horas antes el paciente falleció. “No se activó el protocolo de emergencia, porque fue una situación súper rápida”, dijo Muñoz.

Según los isleños, el personal de salud revisó al paciente a las 11 horas y su deceso fue pasado las 13 horas. “No tenían camilla ni nada, fue trasladado como un saco de arvejas en una camioneta donde murió”, sostuvo la dirigenta.

Lentos avances

En las últimas 24 horas, la Región registró 176 casos nuevos de Covid-19, acumulando 25.120 afectados por la pandemia, de los que 1.519 están activos y 371 víctimas fatales, cuatro durante la jornada.

“Muchos de los fallecidos pueden haber tenido enfermedades de base y aunque no fallecieran por Covid-19, al tener un examen positivo, se atribuye al virus”, comentó Muñoz.

Eso sí, destacó que la baja en casos activos y de la positividad en 5%, son una señal de avance.

La mayor cantidad de casos activos se concentra en Concepción, con 206 infectados y seguido de 191 en Coronel. El resto de las comunas ha bajado significativamente, por ejemplo, en la provincia de Arauco: Cañete tiene 66 activos y Curanilahue, que en algún momento superó los 150, hoy presenta 63”, contó.

La disponibilidad de camas críticas sigue al alza, con 19% en UCI (40), aunque las UTI debido a la evolución de los pacientes, actualmente llega sólo al 10% (15).

“Bajamos en el uso de camas críticas, llegando a 87 hospitalizaciones (…) y hemos trasladado a 53 personas a otras regiones”, comentó.

Cabe destacar, que al igual que durante todos los fines de semana largos de este año, comenzó a funcionar un cordón sanitario en el Gran Concepción, buscando que nadie salga ni entre a la zona.

“Sólo por muerte de un familiar directo, tener que asistir a un recinto médico o cambio de casa se entregarán permisos para traspasar el cordón sanitario”, explicó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. Recordó que la medida estará vigente hasta el lunes a las 23 horas.

Mil casos corresponden al proyecto Mapa

La autoridad sanitaria reconoció que de los más de 25 mil casos de Covid-19 de la Región, “son cerca de mil casos los acumulados” que tienen relación con el proyecto Mapa.

La faena, que suma más de ocho mil trabajadores, actualmente tiene 18 casos confirmados.

Destacó que han realizado 350 fiscalizaciones al proyecto, que han terminado en 60 sumarios y que han dictado 28 prohibiciones de funcionamiento.

Recalcó que han realizado un trabajo exhaustivo que incluyó la paralización de las obras por más de dos semanas, hasta que las diversas empresas que realizan faenas, cumplieran con las medidas de prevención dispuestas por la pandemia.

Los casos de Mapa corresponden a un 32% de ocurridos en Arauco, por lo que no se descarta decretar medidas restrictivas en esa comuna.

Héctor Muñoz recalcó que Salud sólo fiscaliza los permisos, pero que el Ministerio del Interior es quien emite las autorizaciones.

 

Etiquetas