Ciudad

Hualqui, la única de la provincia de Concepción que avanzó a transición

En la Región permanecen 12 comunas en cuarentena, mientras que Cañete retrocedió a fase 2

Por: Ximena Valenzuela 09 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualqui

Disponibilidad de camas críticas aumentó a 20%, factor necesario para nuevos desconfinamientos. Salud llamó a la ciudadanía a tener un buen comportamiento el fin de semana para poder avanzar en el plan Paso a Paso.

Desde la cinco de la madrugada del martes Hualqui será la única comuna, de las 13 de la Región en fase 1 del plan Paso a Paso, en salir del confinamiento.

Eso sí, la libertad de los hualquinos no será total, pues entran a transición, es decir, deberán cumplir con cuarentena fines de semana y festivos.

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, dijo que “estamos contentos porque en primer lugar vamos a salir de la cuarentena, pero también porque aquí ha habido una recompensa al comportamiento. Si bien, hemos tenido algunas personas que han sido porfiadas, la gran mayoría se comportó de la mejor manera y por eso tenemos un nivel contagio bajísimo”.

Hualqui presentó ayer un nuevo contagiado y 13 activos, por lo que el jefe comunal llamó a continuar con las medidas de prevención. “Salir cuando es estrictamente necesario, usar mascarillas y alcohol gel para no retroceder en este proceso”, comentó.

Los anuncios, entregados por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también incluyeron a Cañete, comuna que retrocedió en el plan Paso a Paso. Desde mañana, a las 05 horas estará en transición. Las últimas 24 horas, la comuna registró siete infectados, 64 activos y acumula 368 afectados por el virus.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, lamentó el aumento de contagios y pidió a la comunidad respetar los días de confinamiento y usar permisos. “Tiene derecho a salir una vez el fin de semana (…). Es hora de tomar en cuenta que esto es grave”, acotó.

Felicitaciones sin cambios

Si bien, no hubo anuncios para Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco y Tomé, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en el reporte diario que “San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano deben recibir felicitaciones porque han hecho grandes esfuerzos”.

Esfuerzos que, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, deberían tener resultados en los próximos días para salir del confinamiento, siempre y cuando la comunidad tenga un buen comportamiento el fin de semana largo.

El intendente, Sergio Giacaman, que entregó el reporte local de Coronavirus, destacó que se realizaron 3.770 exámenes de PCR con 4% de positividad, la baja del último tiempo que alcanzó el 4%. “Nuestra tasa de positividad ha ido bajando sostenidamente y acumula en la semana un 6%”, dijo.

La autoridad sanitaria confirmó 164 nuevos infectados, 35 de ellos asintomáticos, detectados a través de búsqueda activa, con los que la Región acumula 24.944, de los cuales 1.529 que pueden contagiar.
Giacaman resaltó que existe un aumento en la disponibilidad de camas críticas que de un 10% la semana pasada ayer dobló la cifra con 41 UCI y 19 en UTI.

“Eso nos permite avanzar en un desconfinamiento de las comunas que tienen mejor tasa de incidencia, como particularmente pasó con Hualqui”, dijo. Agregó que Arauco preocupa pues acumula el 18% (264) de los activos de la Región.

El seremi agregó que se mejoró la trazabilidad llegando a 88,8% casos positivos, aunque la meta es de 90% en menos de 24 horas y en los contactos estrechos se logró aumentar de 42%, que registraban a inicios de agosto, 77%, aunque deberían llegar a 80%

El punto negro de la jornada fueron los fallecidos, pues se registraron ocho, llegando así a 367, centrándose en grupos de riesgo, crónicos y adultos mayores. “Muchas vidas se han perdido por el Coronavirus y en la Región hemos aumento bastante, en agosto y septiembre”, aseveró Muñoz.

Camas críticas y trazabilidad son clave en la Región según informe de iCovid Chile

El noveno informe entregado por el equipo iCovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Concepción, reveló preocupación por la disponibilidad de camas críticas. El ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, afirmó que la capacidad hospitalaria en Biobío está llegando a umbrales críticos de 87%, con 65% de las camas ocupadas por pacientes Covid-19. Por lo que se debe mejorar el sistema de trazabilidad y las medidas de prevención del virus para evitar rebrotes.

Según el documento, la disponibilidad de unidades críticas, unido a un factor de contagio mayor a 1, “da una alerta que el sistema está sometido a estrés y continuará así en la medida que no se controle la transmisión del virus”.

Etiquetas