Ciudad

Con atención domiciliaria y operativos protegen a mascotas de Concepción

Fotografía: Municipalidad de Concepción

Mantener la atención veterinaria, tanto para perros como para gatos, cada semana profesionales del Centro de Control Canino y Felino (CCCF) del municiopio se trasladan a distintos sectores de la comuna para prestar apoyo gratuito, ya se han realizado cerca de 300 visitas en terreno, en respuesta a denuncias y solicitudes recibidas relacionadas a casos de urgencia.

“Estamos priorizando solicitudes de situaciones más complejas, entendiendo que estamos en contexto de pandemia y ahora con cuarentena obligatoria, de todas formas estamos apostados en terreno trabajando, como en el caso de hoy con un perrito comunitario que tenía problemas de pulgas, garrapatas y hace un tiempo había sido atropellada, así que la revisamos, le aplicamos su vacuna antirrábica y también aportamos con un poco de alimento” señaló el veterinario a cargo del operativo, Miguel Quezada.

Se trata de “Lolita” del sector Lorenzo Arenas, perrita comunitaria que requería de atención veterinaria con urgencia, pues ha sido víctima de maltrato animal en varias oportunidades.

“Lolita era una perrita callejera, de ahí de la Vega, cuando hubo el incendio quedó ella dando vote por aquí por allá, en una de esas la pasaron a atropellar y perdió su manito, después de eso con los vecinos le hicimos una casita y la cuidamos entre todos, pero la han quemado 3 o 4 veces con agua caliente” contó Erica Recabal, una de las vecinas del sector y agregó que recuerden que los animales son seres vivos, a los que hay que darles amor y no maltratos.

Al respecto el profesional del centro veterinario municipal recordó que la legislación vigente castiga a quienes cometan actos de maltrato o crueldad con animales y reiteró llamado a denunciar.

“Aparte de la Ley de Tenencia Responsable está la Ley de Maltrato Animal o también llamada Protección Animal, esta Ley regula los delitos asociados a maltrato y en este caso los vecinos comentan que ya se habría identificado la persona que produjo las quemaduras, así que derivaremos los antecedentes a las instituciones pertinentes y seguiremos en contacto con los vecinos para darle solución a este caso” explicó.

En otro punto de la capital regional  fue atendido “Ángel” el gatito de una adulta mayor que al ser población de riesgo para resguardar su salud y la de su mascota el equipo municipal la visitó a su hogar.

“Me parece muy bien la importancia que tomaron con los animalitos en Concepción porque en realidad la situación mía no es buena, no tenía para pagar veterinario particular y quiero agradecer a todos porque me han atendido muy bien, estoy feliz  por esta atención que me han hecho hoy, como que me hubiera sacado la lotería” Claudia Lagos.

En sistema de turnos y dando prioridad a los casos más urgentes el equipo municipal seguirá desplegado en distintos puntos de la ciudad para atender a la población canina y felina, también reiteraron el llamado a la Tenencia Responsable y a contactarse con el municipio a través de sus Juntas de Vecinos u organizaciones territoriales.

Más información en https://concepcion.cl/tenencia-responsable-de-mascotas/ o al 412263060.

Etiquetas