Ciudad

Recopilan la historia de las Calles de Concepción

Fotografía: Municipalidad de Concepción

La historia de quienes dan su nombre a más de 300 calles de Concepción podrán conocer los y las penquistas gracias a la edición de un libro impreso que también estará disponible en versión digital.

La iniciativa es del historiador y encargado de extensión cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alejandro Mihovilovich, quien entregó las primeras copias a quienes colaboraron e impulsaron esta tarea, como el alcalde penquista, Alvaro Ortiz.

Recordó que “cuando era concejal nuestro actual alcalde me llamó un día y me dice “trata de escribir sobre las calles de Concepción” y así partí, escribiendo todas las semanas un artículo durante diez años y cuando ya era alcalde se le ocurrió poner en cada calle donde van los letreros con el nombre un referente, como obispo, mapuche lafquenche, prócer de la Independencia, en fin, y así tenemos en nuestras principales calles no sólo el nombre sino también un dato que indica quién es el personaje”.

Explicó que este esfuerzo se enmarca en el aniversario de la ciudad de Concepción y también como homenaje al centenario de la Universidad de Concepción, por lo que incluye además a todos los rectores de la casa de estudios y además a personajes que han contribuido a su desarrollo o vinculados a la institución, como el actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Para el jefe comunal, esta nueva producción de Mihovilovich es un importante aporte. “El nombre de las calles de Concepción tiene su historia, pero también queremos proyectarlas en el futuro para que las nuevas generaciones sepan por qué cada una de nuestras calles tiene el nombre que tiene”, señaló.

Esas columnas publicadas están recopiladas en este texto autoeditado, que contó con la colaboración de Marlen Fuentealba, quien también trabaja en la Biblioteca Municipal.

Financiada con aportes de instituciones y empresas, esta primera edición tiene 750 ejemplares de poco más de 500 páginas con textos y fotografías.

La presentación de esta obra será este viernes en un conversatorio virtual organizado por la Municipalidad de Concepción, este viernes 9 de octubre, desde las 17.00 horas, a través de Facebook Live en el fanpage @MuniConce

Etiquetas