Ciudad

En cuarentena la movilidad se redujo en 36% en Concepción

Reveló análisis de la Seremi de Transportes

Por: Ximena Valenzuela 08 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Mientras estaba en funcionamiento el cordón sanitario sólo bajó en 20%. Eso sí, los viajes fuera de la provincia y la Región bajaron en un 50%.

El primer Estudio de Movilidad en Tiempos de Pandemia, que midió al Gran Concepción, reveló que las medidas sanitarias han logrado reducir la movilidad hasta en 36% durante las cuarentenas.

El intendente, Sergio Giacaman, aseguró que el estudio de la Seremi de Transportes (inédito en Chile) medirá la movilidad, factor clave en tiempos de pandemia por la propagación del virus, “información relevante para la toma de decisiones”.

Las mediciones realizadas por CIS Consultores por $32 millones y analizados por la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra), indican “que en agosto los viajes con destino a Concepción disminuyeron en un 20%, mientras que en septiembre la baja promedio fue de 36%”, afirmó Jaime Aravena, seremi de Transportes.

El uso del transporte público tuvo una rebaja en la de demanda de 48% en agosto y 77% el mes pasado, baja que se explicaría debido a que las personas sienten mayor seguridad al viajar en su vehículo y tener el control de quienes viajan en el móvil.

Aravena afirmó que se “puede discutir si es poco o no (la reducción), probablemente, debería ser más por las medidas de confinamiento, pero de que se reduce, se reduce”.

La más importante baja de movilidad se registró en los viajes fuera de Concepción, así como los que desde otras regiones realizan a la capital regional, porque la gente no va a segundas viviendas, ni de vacaciones o a ver familiares.

La conclusión del análisis, dijo Aravena, es que con las medidas de confinamiento la cantidad de automóviles disminuyen, pero llevan más personas, a diferencia del transporte público que también disminuye y cuenta con menos pasajeros.

En octubre y noviembre siguen las mediciones para en diciembre entregar una radiografía de la movilidad local, la que, según Aravena, podría variar debido al comportamiento de la gente, que tiende a relajarse con las medidas sanitarias, tras un largo confinamiento.

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