Ciudad

Funcionarios del Hospital Regional protestan por condiciones laborales

Marcharon exigiendo mejores condiciones laborales y fueron dispersados por carabineros. En tanto, se inició un sumario al Hospital de Lota por brote a 26 funcionarios, 14 pacientes y tres fallecidos.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

“Advertimos que vecinos de la isla contagiados por Covid-19 iban a morir esperando trasladado al continente, que había que cambiar los protocolos y asegurar el viaje en avioneta. Hoy murió un vecino esperando por la barcaza”, afirmó Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte.

La dirigente, que ayer volvió a la isla tras cumplir cuarentena en el Hotel Terrano, afirmó que la víctima fatal corresponde a un hombre de 87 años “que hace tres días había sido diagnosticado con Covid. La barcaza tenía que llegar el lunes, pero por el exceso de viento no pudo zarpar y la dejaron para hoy (ayer). El caballero murió a la una de la tarde y la barcaza llegaba a las tres”.

Chamorro pidió al general de Carabineros, Luis Humeres, cumpliera su compromiso. “Él me aseguró que pondrían una avioneta en Puerto Sur. El traslado tomaría sólo 15 minutos, permitiría salvar vidas”, aseguró.

Recalcó que el viaje en barcaza dura tres horas, más dos por tierra para llegar al Hospital Regional. “Han hecho esperar siete horas a pacientes en el muelle. Necesitamos trato digno”, dijo Chamorro.

Desde la Seremi de Salud no se referirán al caso hasta contar con el informe del Servicio de Salud Concepción, que tiene jurisdicción en la isla y recordaron que la Seremi sólo realiza traslado de pacientes Covid-19 y contactos estrechos a residencias sanitarias que no tienen criterio de hospitalización y que presentan síntomas leves.

Al cierre de esta edición aún no estaba emitido el certificado de defunción.

Marcha de funcionarios

En otro plano, trabajadores de primera línea, agrupados en Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats) se reunieron frente al nosocomio para exigir mejores condiciones para el gremio.

Adolfo Becar, presidente local, aseguró que los funcionarios están cansados, que no cuentan con reemplazos, que merecen un bono similar al entregado a Carabineros por el alto riesgo de su función. “Hay mil 300 compañeros contagiados. Por eso salimos a la calle”, sostuvo el dirigente.

Carabineros informó a los manifestantes que no podrían marchar debido a la cuarentena vigente, pese a ello avanzaron por calle Janequeo, doblaron a O’Higgins hasta llegar a Orompello, donde fueron dispersados por un piquete de uniformados, apoyados por un carro lanzaagua. Hubo siete detenidos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que durante la semana esperan reunirse con la Fenats, pues hay muchos temas que tratar y reconoció, al igual que su colega de Gobierno, Francesca Parodi, la importante labor que desarrollan para salvar vidas.

Parodi recalcó que en cuarentena no existe permiso para manifestaciones, por el peligro de contagio que generan las aglomeraciones, y que la medida debe ser pareja para todos. Eso sí, aseguró que existe voluntad para solucionar problemas.

Brotes en Lota y Yumbel

Un total de 26 funcionarios, 14 pacientes y tres fallecidos (a los que aún se debe confirmar el contagio), son parte del brote por Covid-19 generado en el Hospital de Lota, que ameritó un sumario sanitario, actualmente en curso.

El sumario, dijo Muñoz, permitirá detectar si existe alguna responsabilidad en el brote y muertes. Se hará una búsqueda activa entre los funcionarios que, en una manifestación al interior del hospital, exigieron la toma de PCR diarios.

En tanto, existe un brote que involucra a 12 funcionarios, cuatro familiares de éstos y dos pacientes,
Actualmente, a nivel regional se registran 295 brotes activos, que incluyen a dos mil 851 personas, la mayoría de los brotes están en la provincia de Concepción (167), le sigue Arauco (81) y Biobío (47).

UdeC proyecta baja de casos diarios

El nuevo informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), ajustado al cinco de octubre “proyecta que el número de contagiados diarios disminuirá lentamente durante las próximas semanas (entre 170 y 200 nuevos casos diarios en promedio”.

La proyección coincide con el reporte de ayer con 130 infectados, mil 681 activos y un muerto.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que las siete comunas, que entraron primero a cuarentena, han revelado una baja en los casos, pero que los activos se han mantenido altos, debido a brotes en Coronel y contagiados en la provincia de Arauco.

La disponibilidad de camas críticas aumentó llegando a 17% (36) en UCI y 14% en UTI (20), monto que se debe mantener a lo menos una semana para desconfinar algunas comunas.

Coronel presenta la mayor cantidad de activos, con 262 casos; seguida de Concepción con 231; Talcahuano y Chiguayante, con 110 cada una.

Etiquetas