Ciudad

Fin de las cuarentenas depende del comportamiento de la gente

Hubo casi 400 detenidos por incumplir medidas

Por: Ximena Valenzuela 06 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las comunas ubicadas al norte del Bío Bío serían candidatas. Autoridades llaman a la comunidad a hacer el último esfuerzo de quedarse en casa.

Como “progresos gigantescos” calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, el manejo realizado por la Región para el control de la pandemia, palabras que dejan entrever un eventual desconfinamiento de Bío Bío a mediados de mes.

Paris detalló que 10 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y ocho sus casos en los últimos catorce días y destacó que la tasa de positividad a nivel nacional de test PCR alcanzó 4,6%, “esta, creo, es una de las cifras más bajas en los últimos meses”, dijo.

La Región, tiene una positividad acumulada desde el inicio de la pandemia de 8.8%, pero en la última semana ese rango llegó a 5.4% en promedio, cercano al 5% que la OMS recomienda como referente para iniciar desconfinamientos y, cerca de 180 casos diarios, 70 menos que en el peak.

Sin embargo, los casos activos no han logrado bajar significativamente, teniendo cerca de mil 700 diarios. Coronel lidera a nivel regional con 284 activos y la capital penquista registró 239. Le siguen un poco más abajo en la lista Talcahuano con 120, Chiguayante 116, Hualpén 109 y San Pedro de la Paz 107.

Otro punto en contra para la Región sigue siendo la baja disponibilidad de camas críticas, 28 UCI y 19 UTI, siguen siendo las principales piedras de tope para terminar con las cuarentenas.

Cabe destacar que la zona contabiliza 90 ventiladores mecánicos invasivos disponibles.

Mejor comportamiento

En las últimas 24 horas, según informó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, Bío Bío sumó 151 casos de coronavirus, contabilizando mil 768 activos y siete víctimas fatales, así la Región acumula 24 mil 551 infectados y 358 muertos.

Parodi hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias impuestas “para bajar los contagios y poder levantar nuestras cuarentenas, que sabemos que tatos problemas trae a la cotidianeidad de las personas”.

En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, apeló a que la comunidad use los permisos “cuando sea estrictamente necesario. Tenemos posibilidades de desconfinar algunas comunas, pero necesitamos también el comportamiento de la ciudadanía en la última semana o los últimos días que nos quedan de cuarentena (…) pero habrá que ver el factor camas críticas”.

Las comunas con mayor posibilidad de salir de cuarentena son las ubicadas al norte del río Bío Bío, es decir, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualqui, que han experimentado baja en las cifras.
Eso sí, Muñoz advirtió que el término de la medida dependerá también del comportamiento que la gente tenga el fin de semana largo, evitando salidas o visitas a familiares y amigos.

La Región ha logrado bajar los brotes familiares de 70% a 60% y que la idea es disminuir la movilidad para que la cifra baje aún más.

Precisamente, un informe solicitado por la Seremi de Ciencias y Tecnología al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci) reveló que los cordones sanitarios lograron una reducción de movilidad interregional durante fines de semana largos, desde el Bío Bío hacia Ñuble y viceversa.

La mayor reducción de movilidad cifrada en 80% ocurrió, según el informe en abril, y coincide con el cordón sanitario instalado durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Cordones sanitarios que el viernes a las 18.00 horas se volverán a imponer en el Gran Concepción, recordó el contralmirante, Carlos Huber, quien confirmó que los puntos de control serán los habituales y recordó a la comunidad que la medida busca que nadie los traspase, a no ser que cuenten con permisos en caso de funeral de un familiar directo, consulta médica impostergable y mudanza.

Sigue búsqueda activa en las islas

De a poco, los primeros contagiados por Covid-19 de la isla Santa María, que fueron trasladados a residencias sanitarias, están volviendo a la ínsula, así lo informó el seremi de Salud Héctor Muñoz.
“Los vamos a trasladar a la isla, son personas que ya están recuperadas de la Covid, ya pasaron los 14 días en cuarentena preventiva”, dijo.

Agregó que hasta el momento, tanto en el puerto Norte como en el Sur, han realizado 597 PCR, de que 87 fueron positivos y, además, hay 19 casos probables que fueron categorizados como contacto estrecho, que presentaron síntomas, por lo que fueron tratados de la misma forma que un confirmado por PCR.

En tanto, en la isla Mocha se mantienen cinco casos positivos de Covid-19. “Se han realizado 103 PCR que han sido negativos y hoy (ayer) ya se han trasladado para poder hacer una mayor cantidad de exámenes, a través de búsqueda activa. Habían unas condiciones meteorológicas que impedían el traslado hoy, si no es así se harían mañana (hoy) cerca de cien búsquedas activas más”.

A pesar que la mayoría de las muestras han resultado negativas, el seremi aseguró que no se puede dar por controlada la situación en las islas “vamos mejorando cuando no van apareciendo casos, pero hay que esperar que pasen 14 días sin casos para que podamos darlo por superado”.

 

Etiquetas