Ciudad

Abren residencia sanitaria en Tomé y dotación de camas supera las mil

Por: Ximena Valenzuela 06 de Octubre 2020
Fotografía: Seremi de Salud

Con la nueva residencia sanitaria que se inauguró ayer en Tomé, que suma 24 camas, la Región cuenta con una dotación de mil 67 cupos para realizar un aislamiento seguro de pacientes con Covid-19 y de sus contactos estrechos, que presenten una enfermedad leve o muy leve, que no incluya criterios de de hospitalización.

La nueva residencia, con la que la Región suma 17, es el Hotel Isnelda, ubicado en calle Sotomayor, que cuenta con 16 habitaciones y considera alimentación  y monitoreo en salud mientras dura el período de contagio de la enfermedad, con turnos de enfermera y Técnico en Enfermería de Nivel Superior 24 horas al día,  médico permanente los siete días de la semana y una coordinadora clínica a cargo del personal clínico, ingresos y derivaciones, según corresponda.

“Con Tomé son 17 las residencias sanitarias habilitadas en la Región, elevando la dotación de habitaciones y camas a 842 y 1.067, respectivamente, lo que tiene una alta importancia por permitir aislar de forma efectiva a pacientes Covid-19 o contactos estrechos que por diversas razones no pueden realizar una aislamiento efectivo y seguro en sus domicilios; y porque junto con mantener la detección precoz de casos positivos y contactos estrechos, nos permite seguir aportando a prevenir la enfermedad, además de avanzar en el Programa Paso a Paso”, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Tomé lleva más de un mes en cuarentena y durante el último informe registró ocho casos nuevos y 68 activos, siendo una de las comunas que por sus cifras podría avanzar en el plan Paso a Paso. En ese sentido el seremi reconoció que han bajado el número de infectados diarios, tanto en Tomé como en Penco, por lo que es de suma importancia aislar rápidamente a quienes den positivo. “Esta residencia es específicamente para los casos activos y contactos estrechos de las dos comunas”.

La residencia sanitaria recibiría, según indicó el seremi, esta tarde al primer paciente.

Se informó una alta ocupación de residencias sanitarias de la Región, con 756 personas; 576 de 826 habitaciones ocupadas, equivalente a una ocupación del 70%, y 705 de 1.043 camas ocupadas, correspondiente a una ocupación del 68%.

 

 

 

 

Etiquetas