Ciudad

Sin disponibilidad de camas críticas no se bajarán cuarentenas

Hay sólo 30 uci y 13 uti

Por: Ximena Valenzuela 02 de Octubre 2020
Fotografía: Agustín Escobar

ICovid advierte que la pandemia está lejos de ser controlada y que falta de camas críticas podría aumentar. Se confirmó, además, brote de Covid-19 en isla Mocha. Hay cinco casos positivos, por lo que se anunció una búsqueda activa.

Si bien Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui eran, según la autoridad sanitaria, candidatas a salir de la cuarentena ante la disminución de casos registrados durante el confinamiento, la baja disponibilidad de camas críticas fue “la piedra de tope” para avanzar en el plan Paso a Paso.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó lo anterior y explicó que hoy sólo existen 30 UCI (14%) y 13 UTI (9%), cifras que impiden terminar con la cuarentena, ya que el 50% de las camas están siendo ocupadas por pacientes de otras patologías.

“Las 13 comunas se van a mantener un poco más en cuarentena hasta que esta situación vaya mejorando”, dijo Muñoz sin estimar un término de la medida.

La situación se ve lejana con los 214 casos nuevos que se registraron ayer y 10 víctimas fatales, con lo que la Región contabiliza mil 737 casos activos. La mayor cantidad se concentran en Coronel (296), Concepción (244) y Curanilahue (129).

A pesar de las cifras, el seremi dijo que con las cuarentenas se ha logrado bajar los casos, “pero nuestra red asistencial está siempre al límite, menos del 15%”.

Alerta por alto uso

Esta baja disponibilidad fue calificada como preocupante en el último informe ICovid (iniciativa liderada por las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile y de Concepción), ya que Bío Bío tiene una ocupación promedio de uso semanal de 86%. El documento consigna a la Región entre las con más recarga a causa del Covid-19.

Considerando que la zona tiene un indicador de transmisión del virus (R) sobre 1 y una carga sobre 10 casos por cada cien mil habitantes, la demanda de camas UCI, así como los traslados de pacientes a otras regiones, que ya suman 40, podrían aumentar, dice el informe.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, detalló que ven un potencial crecimiento de la pandemia y que estamos lejos de controlarla.

Efecto Fiestas Patrias

En cuanto al efecto de las celebraciones de Fiestas Patrias, que la autoridad sanitaria dio por superado, Cabrera-Vives advirtió que la festividad pudo generar que las persona en vez de consultar de inmediato ante la aparición de síntomas, hayan esperado hasta el lunes 21 y que eso haya afectado algunos indicadores.

“El informe de la próxima semana permitirá corroborar estas tendencias con mayor seguridad”, dijo.

Cabe destacar que la única medida restrictiva para el Gran Concepción, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, será un cordón sanitario a propósito del feriado del 12 de octubre.

La medida que contempla los mismos puntos de control de otras ocasiones parte el viernes 9 a las 18 horas y finaliza, el lunes 12 a las 23 horas.

Brotes en islas

Un hombre que viajó a realizar mantenimiento la pista de aterrizaje de la isla Mocha habría llevado el virus hasta la ínsula.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que hasta el momento se han detectado cinco casos positivos y cuatro contactos estrechos. El brote está en investigación, ya se han realizado 42 PCR y se espera en los próximos días completar más de cien.

Considerando que la isla está a 35 kilómetros del continente, el seremi acordó con su par de Transporte usar una avioneta para trasladar rápidamente a los casos positivos. Ya se trasladó el caso inicial a una residencia sanitaria y hoy se espera derivar al resto.

Jorge Ravanal, alcalde (s) de Lebu, zona a la que pertenece la isla, dijo que hace cuatro meses solicitaron a la autoridad sanitaria el cierre aéreo y marítimo del lugar para evitar contagios.

Isla Santa María se mantiene con 72 casos positivos, 94 del brote en general y dos fallecidos.

Etiquetas