Ciudad

Salud asegura que listas de espera del Hospital Regional de Concepción ya fueron subsanadas

Por: Ximena Valenzuela 02 de Octubre 2020
Fotografía: Intendencia Bío Bío

A fines de 2017 la ex enfermera del Hospital Regional, Karla Gajardo, realizó una denuncia ante la Controlaría General de la República afirmando que el centro hospitalario tenía una lista de espera oculta, que incluía a 52 mil personas que esperaban, tanto por una atención médica como por una cirugía.

Ahora, a casi tres años de la denuncia de la profesional, que afirmó haber sido despedida por revelar la situación, el organismo contralor emitió un informe que indica que ocho mil 312 personas no habrían sido ingresadas a las listas de espera del centro de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que visitó la zona para implementar una estrategia de fortalecimiento hospitalario en caso de una segunda ola de Covid-19, reconoció que “efectivamente hay algunas inconsistencias en la información, por las que el mismo hospital Guillermo Grant Benavente está haciendo un sumario para poder corregir esas inconsistencias (…) que ocurren cuando una maneja la cantidad de registros como son en este caso las listas de espera entre 2010 y 2018”.

Recalcó que “no hay una intención o una indicación política en sacar a personas de las listas de espera, eso es imposible que ocurra y menos en un hospital como el Guillermo Grant Benavente”.

Aseguró que tras la revisión del informe de Contraloría, que incluyó  más de 400 mil registros de los ocho años analizados,  “de los cerca de ocho mil que no se encontraban en un correcto estado, ya se han corregido seis mil (6.400) y el restante se está realizando en este momento. Reconocemos que hay que mejorar los registros, que se pueden hacer adecuaciones para atender oportunamente a la ciudadanía”.

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, manifestó que la denuncia de la ex funcionaria se derrumbó con el análisis de Contraloría, pues de 52 mil personas que estarían afectadas, “sólo se determinó que 429 cirugías que, en algún momento dado, no estaban en las listas de espera, situación que durante el período de investigación de la Contraloría, ya están subsanadas”, y destacó que se revisaron todas las bases de datos del hospital, lo que hace el proceso cada vez más seguro.

Origen tecnológico

De hecho, Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción (SSC), afirmó que en cuanto conocieron los antecedentes se solicitó al director del Hospital Regional, Carlos Capurro, realizar un sumario que permitiera determinar el origen del problema, que a su juicio, se debió a un tema tecnológico por lo que mejoraron dicha infraestructura, lo que les ha permitido contactar a todos los pacientes rezagados. “Por ello, desde 2018 a 2020 no ha existido ningún paciente que no esté en lista de espera en el SSC y en ningún hospital del servicio”.

El directivo adelantó que el lunes entregarán todos los detalles de la situación y que de las  mil 600 y fracción que faltaría, “les señalaremos con transparencia que esas mil 600 personas han estado y están inscritas en las listas de espera”, dijo y en cuanto a las 12 personas que habrían salido de la lista y que aparecen como fallecidos, comentó que es posible que ocurra una equivocación, pero que ya está modificado.

Sobre la desvinculación de la enfermera que denunció la situación, Grant aseveró que sólo se debió a un término de contrato y no un despido.

En cuanto a los recursos que se entregaban a los directivos del hospital por cumplimiento de metas, Zúñiga dijo que también será analizado en el sumario en curso y que cuando exista un resultado del proceso se determinará “cuáles son los cursos de acción a seguir”.

Nueva presentación a Contraloría

A pesar de la regularización que realizó el hospital, Karla Gajardo, indicó  que “estamos preparando una nueva presentación para la Contraloría para que se investigue el 65% de las prestaciones que no se revisaron, de pacientes que aún están a la espera de su resolución de salud que en realidad siguen omitidos. Ahora, los pacientes que se reincorporaron van a poder ser atendidos en las especialidades que correspondan”.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro (PRO) afirmó que sólo se revisó una parte menor, cercana al 35%, de los pacientes que esperan una consulta o cirugía. “Vamos a insistir por cuanto queremos saber exactamente cuántas fueron las personas que fueron dejadas de lado para poder ser atendidas bajo esta metodología”.

 

 

 

 

 

Etiquetas