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Región del Bío Bío: a fin de año llegarán trenes para Biotrén y Corto Laja

Por: Ximena Valenzuela 01 de Octubre 2020
Fotografía: Fesur

En China en pleno proceso de fabricación se encuentran los 12 trenes que llegarán a fin de año a la zona para prestar servicios en el Biotrén y el Corto Laja.

El consorcio chino Crrc – Sifang, que está a cargo tanto de la fabricación de los automotores como del traslado de éstos, que se iniciará a fines de octubre, ya cuenta con un 90% de avance en las faenas y está realizando pruebas en la fábrica de Quingao.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, de visita en Concepción, reveló imágenes del proceso de fabricación de los tres que se suman a la renovación de la vía férrea y de la catenaria entre San Rosendo y Talcahuano.

“Estamos realmente muy contentos de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la región del Biobío, es una gran noticia para nuestros usuarios que se acerca a pasos agigantados la llegada de estos equipos que le cambiarán la cara al transporte de la región”, indicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El directivo dijo que “se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no solo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años, considera a su vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores”.

En tanto, Victor Lobos, residente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), detalló que “la adquisición de 15 trenes para Bío Bío y la Araucanía, nueve para Biotrén, tres para el Corto Laja y tres para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños”.

El material rodante de alta tecnología,que significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, que se suman a los 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea, así como el “remplazo de las catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar”, agregó Lobos.

La puesta en marcha de los nuevos trenes está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca.

 

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