Ciudad

Penquistas reciben en la puerta de su casa composteras y vermicomposteras

Por: Ximena Valenzuela 01 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con la pandemia y el confinamiento prolongado de la población se ha generado un aumento de los residuos domiciliarios, desechos que se pueden aprovechar para generar tierra de buena calidad que permita tener huertos orgánicos en los hogares y así proveer de insumos a las familias.

Precisamente a ese punto apuesta el programa de “Compostaje y Huertos Orgánicos” que hace más de cuatro años tiene el municipio de Concepción, proyecto que, a pesar de la pandemia no se ha detenido y están entregando a domicilio composteras y vermicomposteras a los vecinos, tanto de sectores urbanos como rurales.

La iniciativa, que está a cargo de la dirección de Medio Ambiente desde 2016, busca “seguir entregando herramientas a la ciudadanía para ir disminuyendo el volumen de residuos orgánicos que son generadores de gases de efecto invernadero. Por eso en este periodo vamos a entregar cerca de 500 vermicomposteras y composteras para que las familias puedan realizar el trabajo en este contexto de pandemia y confinamiento”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Antes entregaban vermicomposteras y composteras en encuentros por sectores, en sedes vecinales, para que la gente separe sus residuos y produzca su propio abono ecológico, pero ahora “no queremos que las personas arriesguen el poder contagiarse, nosotros estamos llegando hasta los mismos domicilios entregando este material” agregó.

Para Andrea Varela, vecina del sector Camilo Henríquez, “es una maravilla, yo de a poquito he tomado el ritmo del tema del reciclaje y es una gran ayuda, más bien ahora con la pandemia que estamos provocando más desechos y necesitamos de alguna manera aportar con un granito de arena al mundo y a nosotros mismos, así que súper contenta y agradecida de la oportunidad”.

En la misma línea Pamela Gallegos de Valle Nonguén señaló que le “parece bien porque así estamos reciclando y no estamos botando todo a la basura, nos va a servir mucho y que haya llegado hasta acá nos evita salir a buscarla”.

Los beneficiados, previamente son capacitados por el municipio, a través de plataformas virtuales, para concientizar y sensibilizar sobre el buen manejo de residuos sólidos orgánicos generados en los hogares penquistas bajo el concepto de 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

“Hice los talleres de huerta orgánica y compostaje y ahora me vinieron a dejar la vermicompostera y va a ser todo un desafío cuidar a las lombricitas entregándole las verduritas que nos queden de los desechos familiares para cuidar y mejorar nuestra tierra. Es fantástico porque uno va a aprovechar este tiempo, yo por lo menos sigo trabajando de manera online, pero además aprovecharé el tiempo en casa para mejorar condiciones y eso es súper bueno y se agradece mucho que el municipio siga fomentando estas iniciativas” contó Mayari Schilling vecina de la Villa San Andrés.

Cabe señalar que una vez entregadas las composteras o vermicomposteras, los profesionales a cargo realizan asesorías y seguimientos en línea. A final de año se pretende alcanzar la cifra de 5.500 equipos entregados en la capital regional.

Etiquetas